lunes, 10 de julio de 2017

EN BUSCA DEL PORRÓN PARDO. ¡SORPRESÓN CON EL AVETORO!

LAGUNAS DE VELILLA DE SAN ANTONIO Y RIVAS-VACIAMADRID
El pasado 30 de junio fuimos a las lagunas de Velilla de San Antonio y a la laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid) en busca de los cinco porrones pardos (especie de anátida escasa en la península) que se estaban observando últimamente por la zona. Nosotros fuimos primero a la laguna del Campillo, que cuenta con un observatorio de aves y un centro de interpretación de la laguna. Para llegar al centro de interpretación había que dejar el coche en un parking, desde allí había que andar por un camino que tendría a lo mejor más de 1 kilómetro hasta llegar a la entrada del centro. A unos 10 metros estaba el observatorio. Lo único que apareció fue una garza imperial que salió volando de las cañas y los juncos. Seguimos unos metros hasta llegar al centro de interpretación, donde nos explicaron cómo se formó la laguna. Había una cristalera por  la que se podía ver la laguna y a un lado los cañizos. Lo primero en aparecer fue una garza imperial sobrevolando el centro. Después unos cuantos carriceros. Una hembra de avetorilllo común ( Ixobrychus minutus) cruzó volando de lado a lado la laguna. Todo estaba tranquilo, no había muchas aves. Un somormujo lavanco acompañado por un zampullín pasaron nadando por delante de nosotros.
Garza imperial
Cuando llegó la hora de cierre del centro nosotros nos tuvimos que ir. Yo me adelanté hasta el observatorio para probar suerte una última vez. No vi avetorillos ni garzas imperiales entre la vegetación, ni tampoco vi carriceros. Pero lo que sí vi fue un fugaz martín pescador que se posó en una rama muy cerca de mí. Yo cogí la cámara y saqué una única foto al martín, no me dio tiempo a sacar más antes de que se fuera volando.
Martín pescador
Fuimos a comer a un restaurante bastante bueno en rivas (no me acuerdo del nombre) y cuando terminamos fuimos a Velilla de San Antonio a ver si conseguíamos observar al porrón pardo. Dejamos el coche en un polígono industrial, cruzamos la carretera y entramos en un camino que llevaba a la laguna donde se observó. Se veían cosas moverse entre los carrizos, de allí salieron 2 martinetes y 1 garza imperial.
Garza imperial
Un avetorillo también salió volando y se posó cerca de nosotros. Nos dimos cuenta de que un grupo de 10 cigüeñuelas descansaba en la orilla opuesta. Otro avetorillo pasó volando por encima de las cigüeñuelas y se posó entre los carrizos, después otro y a continuación otro más. Se juntaron 4 avetorillos en esa parte de la laguna. Mi madre me advertía de que una garza grande parda estaba moviéndose por debajo de nosotros, justo en la orilla. Yo, pensando que iba a ser un avetorillo no la hice caso. Me moví un poco y tuve una mejor vista de todos los avetorillos. Las cigüeñuelas se fueron y al instante llegó un andarríos grande. No sé qué haría por aquí, debería de estar en sus zonas de cría ( lo cual sería un invernante tardío o uno que no puede migrar). Entonces salió, de entre la maleza apareció una garza grande, parda y robusta (con pinta de avetoro)  que rápidamente se volvió a meter entre los carrizos. No estaba seguro de que fuera un avetoro hasta que emitió su reclamo: " bú-bú-bú". También tuve que confirmar la observación con otros ornitólogos.
 Grupo de cigüeñuelas
Andarríos grande
 Avetorillo común
Avetorillo común
Lo malo es que no conseguí sacarle fotos... Un fugaz martín pescador vino volando desde la otra punta de la laguna y se posó en una rama. Es difícil pillar a este ave bien en vuelo, posados ya es otra cosa. Tienes que tener la suficiente suerte para poder fotografiarlos bien posados sin utilizar cebos.
Martín pescador
Los avetorillos seguían entre las ramas de las plantas que sobresalían del agua.
Avetorillo
Dos calamones salieron de la vegetación y se pasearon por la islita en la que estaban. Un pollo  les seguía.
 Calamones
Pollo de calamón
Estuvimos un tiempo allí hasta que decidimos ir a la otra laguna. Por el camino encontramos: zampullín común, zampullín cuellinegro, andarríos chico, andarríos grande, milano negro, cigüeñuela común, garza imperial, avetorillo común, pájaro moscón...
 Avetorillo
 Pájaro moscón
Andarríos chico
Al llegar a la laguna lo que ví me sorprendió, un grupo de más de más de diez porrones europeos con muchísimos aviones zapadores, golondrinas y vencejos comiendo mosquitos volando a ras del agua.
Porrón europeo
Yo me fijaba bien a ver si estaba el porrón pardo, pero un martinete que salió de los carrizos me desconcentró. Yo le hice una foto y seguí con mi búsqueda. Miré bien y rápidamente encontré una pareja de ellos. No pensaba que iba a ser tan fácil verlos. Después otro ejemplar les seguía. Yo me metí entre unas plantas para camuflarme. Un mito saltaba de rama en rama en cima de mí. Encontré en una zona apartada de la laguna (rodeada por plantas) otros tres más. Creo que serían los juveniles que se estaban observando últimamente por allí.
 Porrón pardo
 Porrón pardo
Martinete común
Un juvenil de martinete salió volando del mismo sitio de donde echó a volar el martinete adulto de antes. Unas  tres garcillas bueyeras le siguieron.  Por último, un zampullín apareció entre las aguas de la laguna.

 Zampullín común
 Jóven de martinete
Garcilla bueyera
 Y así terminamos nuestro día. 
Un saludo, Rapaz Salvaje.

5 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo, Rapaz! Desde mi profanidad, estoy sorprendido por la cantidad de datos que a tus nueve años eres capaz de memorizar, la forma de secuenciarlos y el modo tan ameno de contarlo.
    Otra entrada para enmarcar.
    Gracias, Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos Bruno!!! El Martín pescador..avetorillo..martinete común.. el pájaro moscón jaja me encantan! Ojalá siempre tengas esta afición tan sana y bonita :)

    ResponderEliminar
  3. Impresionada estoy por todo lo que escribes de cada pajarillo que se cruza en tu camino y con tu cámara. Sigue así Bruño,aprendemos mucho contigo y de ti. Tu agüeli Petri.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Es difícil memorizar cada momento, exactamente lo que pasó. Tienes que tener memoria... porque si no adiós al blog. No me extraña que te parezcan bonitos Patricia. Espero que siga así, con mi afición de pajarero... Gracias abuela, tranquila que seguiré así ( o eso espero ). Ja, ja, ja. Un fuerte abrazo para todos:
    Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  5. Jo Bruno, que buena la foto del martín pescador, que suerte tenerlo de cerca y sacarle una mega foto antes de que se fuera

    ResponderEliminar