sábado, 29 de julio de 2017

UN DÍA DE SUERTE EN EL RACÓ

VIAJE A LA ALBUFERA
El pasado 14 de julio fuimos a la Albufera de Valencia. Vamos justo a mediados de la época de reproducción, así que veremos muchas especies estivales como charrán común o charrán patinegro. Últimamente se estaban observando cercetas pardillas, especie muy escasa en España tanto en migración como en reproducción. Es posible encontrar alguna rareza. Para tener suerte en el Racó hay que ir pronto, a las nueve ( que es cuando abren, y cierran a las 14:00) que es cuando hay más movimiento (con cientos de flamencos, avocetas y charranes). Sólo se puede acceder a la zona reservada ( donde hay más aves) hasta las 10:00 y hay que pedir un permiso en el centro de interpretación. Nosotros a las 9 ya estábamos allí. Entramos con las cámaras pero se nos olvidó el trípode así que mientras mi padre fue a por él yo me quedé hablando con el chico que estaba en el centro (con él mismo me encontré en abril). Cuando mi padre volvió nos fuimos a la zona reservada. Nada más llegar al primer observatorio estaba Juanvi, el compañero del chico que estaba en el centro. Y llegó nuestra primera sorpresa... ¡Archibebe fino! El archibebe fino es bastante raro en España, sólo se ven pocos ejemplares en época de migración. En la Albufera es un migrante escaso. Junto a él había un precioso archibebe oscuro, uno de los seis que corrían por la zona. Luego un combatiente se asomó entre las plantas, pero como mi cámara tiene muchos puntos de enfoque enfocó a las hierbas y no a él.
 Archibebes oscuro y fino
Archibebe oscuro y fino
Ya sé que las fotos están desenfocadas pero al menos se puede ver con claridad al bicho. Nos dimos cuenta de que más de 200 flamencos rodeaban el paisaje. También nos dimos cuenta de que una colonia de 30-40 avocetas junto a un jóven de tarro blanco y un trio de agujas colinegras bordeaba la orilla más lejana a nosotros.
 Aguja colinegra, avoceta, cigüeñuela, flamenco y gaviota reidora
Colonia de avocetas
Y de repente le oí decir a Juanvi: "Ahí está el elgans". Yo no me lo creía, ¡por fin había conseguido ver al elegans! Elegans es el nombre científico del bicho ( Thalasseus elegans) pero el nombre común es charrán elegante (y es rareza) pero lo más impresionante es que lo haya conseguido ver. Aunque se lleva observando desde abril y lleva varios años viniendo al mismo sitio ( al Racó) yo sigo emocionado. Estaba entre una colonia bastante grande de charrán patinegro.
 ¿Lo véis? Es el charrán de pico naranja que está a la derecha de la foto y justo detrás del flamenco
Charrán elegante y colonia de patinegro
Charrán elegante y charranes patinegros
También había una colonia muy grande de gaviota reidora mezclada con flamencos y cigüeñuelas. Y entre ellas... ¡Zas! Otra sorpresa. Otro archibebe fino que corría entre patas y plumas. Quizás a este le haya hecho mejores fotos. Un bando de archibebe común, con un archibebe oscuro y tres claros llegó volando. Y con ellos llegó otro archibebe fino adulto con plumaje nupcial, pero la foto está movida y desenfocada (así que no la pongo) .Un par de flamencos empezaron a hacer una especie de baile de apareamiento o incluso una pelea, aunque todavía no estoy seguro de confirmar lo que estaban haciendo.
Archibebe fino entre gaviotas reidoras
 Flamenco común
 Flamenco común
 Flamenco común
Flamenco común 
 Decidimos ir al segundo observatorio, desde el que probablemente veamos cerceta pardilla. Al llegar ni rastro de las cercetas (probaremos suerte en el observatorio público). Lo único una hembra de porrón europeo, un pollo de cigüeñuela que estaba sentada muy rara, un par de tarros blancos y un aguilucho lagunero. 

Pollo de cigüeñuela
Al volver al otro observatorio el combatiente salió de su escondite y le pudimos fotografiar. Todos estaban menos el elegans, que en unos segundos volvió y se posó en el mismo sitio.
Combatiente y gaviotas reidoras, detrás archibebe oscuro, claros y un fino
Y así nos despedimos de la zona reservada, con este pedazo de paisaje.
Vista panorámica del espectáculo (sin contar las avocetas y los charranes patinegros)
Llegando al observatorio público nos sorprendió la pareja del charrán elegante de antes, pero estaba en vuelo y no me dio tiempo a fotografiarlo. Mucho charrán común y una avoceta en su nido. Varios porrones y tarros blancos y alguna garceta común. No pasó nada interesante, ni rastro de las cercetas pardillas.
Charrán común
Y así terminamos nuestra mañana.
Un saludo, Rapaz Salvaje.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Rapaz. Si con la nueva cámara sacas estas fotos tan buenas, imagino como serán cuando te acostumbres a usarla. La de los flamencos bailando te ha quedado de premio.
    Y sí. Para un profano como yo, es una rareza rareza ver un charrán con ese pico naranja tan llamativo.
    Un saludo, Rapaciño.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gavilán. Supongo que cuando aprenda a usar la cámara de verdad, sacare las fotos mil veces mejor (como dices tú). El charrán elegante claro que es rareza (pero rareza rareza, es un divagante de la costa noreste de Norte América) como dices. Pero ya lleva viniendo a la Albufera varios años y se tardó en identificar su presencia con el charrán bengalí u otro charrán 10 años. Un saludo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, menudo espectáculo. A mí todas me parecen blancas e iguales en la foto.. Precioso el flamenco común y como dice Gavilán Viejo, parece que están bailando. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel. Un saludo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar