lunes, 7 de agosto de 2017

VERANO EN EL MARJAL DEL MORO

AVES DEL MARJAL DEL MORO
El pasado 15 de julio fuimos una mañana mi padre y yo al Marjal del Moro. Habíamos quedado con una Ana (una amiga pajarera) para dar una vuelta por el sitio y ver cuánto había cambiado el marjal desde la última vez que vinimos. Por el camino varios fumareles cariblancos volaban al lado de la carretera, aunque lo mejor fue la sorpresa de un mochuelo que estaba posado en un poste. Al llegar nos sorprendieron un trio de martinetes. Nunca había tenido un martinete tan de cerca. Ellos estaban escondidos en un árbol. El que mejor se veía era el inmaduro, que estaba al desubierto posado en una rama.
Mochuelo común
Martinete común
Ana es la chica con la que vimos el porrón osculado hace unos meses. Nada más reencontrarnos nos subimos a la torre observatorio del marjal. Desde allí vimos un trio de fumareles cariblancos en unos palos que sobresalían del agua. También una malvasía cabeciblanca, este año han criado  unas cuantas parejas. Además de las malvasías: pato colorado, calamón común, aguilucho lagunero, zampullín común, zampullín cuellinegro y focha común. Todo esto en el primer observatorio, imaginaos como estará el segundo.
 Malvasía cabeciblanca
 Fumarel cariblanco
Zampullín cuellinegro
Al llegar al segundo observatorio nos acordamos de lo que ocurrió hace unas semanas ( cuando los charranes comunes pusieron los huevos, sólo salieron unos pocos de los que sobrevivieron dos) así que han vuelto a hacer la puesta, que esta vez ha salido bien. En cambio, a los charranes patinegros se les ha dado muy bien y ahora están aprendiendo a volar. Limícolas había bastantes, con grandes bandos de cigüeñuela común. Chorlitejos chicos los había por todas partes, al igual que andarríos ( hoy estaban todos: el grande, el chico y el bastardo). Archibebes sólo estaban una pareja de comunes y otra de claros. Algo curioso, este verano se han quedado una pareja de garcetas grandes ( especie escasa en verano y que en España sólo cría en zonas de Cataluña como Delta del Ebro, así que esta pareja puede proceder de allí o es que les ha gustado demasiado el Marjal del Moro o no pueden migrar o puede que críen o... Bueno algo por el estilo)
 Pollos de charrán común
 Zampullín común
 Garceta grande con garcetas comunes
 Archibebe común con nido de charrán ( detrás)
 Pollito de charrán con un pez recién pescado por su madre en la boca
 Martín pescador
Archibebe claro y colonia de charrán patinegro (no se si lo véis pero a un lado de la foto hay un pollo de charrán común con una dimorfidad en el pico)
Un grupo de flamencos barría las aguas del marjal, parecía que todo les daba igual. Empezaba a hacer calor y nos dirijimos hasta el tercer observatorio (que el año pasado la entrada estaba cubierta por agua). Por el camino escuchamos y observamos buscarla unicolor, calamón común, lavandera boyera, garcilla cangrejera, garza imperial.... Era una torre observatorio. Al subir, varios avetorillos salieron de su escondite entre las plantas y se fueron volando alejándose cada vez más. Unos cuantos nidos de fumarel cariblanco, uno abandonado. Seguramente sea por que alguien se habría acercado demasiado. En el nido estaba el huevo, pero no saldrá ningún pollo. Los pollos que sí habían conseguido salir del huevo y sobrevivir ya habían aprendido a volar. Algunas cigüeñuelas corrían por las orillas mientras que calamones y gallinetas se escondían entre la vegetación palustre.
 Pollo de fumarel cariblanco


Calamón común
Fumarel cariblanco
 Huevo abandonado
Pollo de fumarel cariblanco
Al volver al observatorio desde el que veíamos la colonia de charranes nos llevamos una sorpresa, un trio de charrancitos comunes. Esta especie de charrán es muy pequeña, más o menos de la talla del chorlitejo chico. Casi se me olvida contaros que desde junio no se ve ninguna canastera por aquí, sólo se ven pocos ejemplares. Los charrancitos anidan siempre junto a las canasteras porque se sienten protegidos, pero este verano sólo han llegado  a criar un pollo y a los pocos días desaparecieron todas de golpe (no se sabe por qué), así que a ellos les pasó lo mismo (criaron uno o dos polluelos y a los pocos días de irse las canasteras también se fueron del marjal). Ahora sólo aparecen de vez en cuando, pero sin criar (por eso están todos los ornitólogos y pajareros del marjal rezando para que críen, porque hay una pareja que casi todos los días va al mismo sitio del Marjal del Moro). Por lo demás todo seguía igual, aunque el bando de flamencos se había ido.
Charrancito común y chorlitejo chico (en el tamaño no hay mucha diferencia, ¿verdad?)
Y así terminamos nuestra salida al Marjal del Moro. 
Un saludo, Rapaz Salvaje.

5 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo, Rapaz!
    Lo primero que quiero es agradecerte esta nueva entrada tan bonita, por las fotos y por los textos.
    El muchuelo y el martinete parecen estar posando para que les hagas las fotos. Y los fumareles sobre los postes; parece como si el de abajo estuviera echándoles la charla a los otros dos.
    Y el huevo abandonado y la historia que hay detrás..ay!
    Me ha encantado leerte. Gracias otra vez, Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Gavilán Viejo. Espero que te guste mi próxima entrada. Estoy deseando empezar a poner entradas en el blog sobre el embalse de Santillana. Como es agosto, empiezan a llegar limícolas, águilas pescadoras y especies tan interesantes como la cigüeña negra o el chorlitejo grande. Es posible detectar correlimos común y menudo, por eso hoy me voy a dar una vuelta por los dos embalses (Guadalix y Santillana) y a ver que encuentro...
    Un saludo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  3. Qué historia la de los charranes y canasteras¡ me gustaría saber por qué se van, espero que sigas contando, porque intriga tanto misterio....espero que el calor no tenga nada que ver. Me encantan todas las fotos en el agua y sobre todo la mamá charrán dando de comer a su polluelo.
    Siempre he pensado que las aves viven en un paraíso y son los animales más afortunados y ahora con tus fotos y tus historias lo siento mucho más.
    Esta entrada me ha gustado mucho. Besos, Bruno.




    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, como te interesa tanto la historia de las canasteras ( a dónde han ido) pues te la cuento. Las canasteras se han ido misteriosamente del Marjal del Moro, sin saber por qué. Por suerte no se fueron muy lejos, están en la Albufera ( a menos de 40 minutos del marjal). Lo que no se sabe es la razón por la que se han ido. Probablemente sea por el calor, como tú dices. Aunque no es seguro. La salida a los dos embalses fue muy bien, con cifras altas de andarríos chico y con varios archibebes oscuros y correlimos. Un saludo , Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  5. Tengo noticias de las canasteras, se fueron porque este año ha llovido mucho y su isla se ha inundado. Y esa isla era donde anidaban-

    ResponderEliminar