martes, 31 de octubre de 2017

RÍA DE FOZ II Y III (ÚLTIMOS DÍAS)

RÍA DE FOZ II
Sólo nos quedaban dos días en Foz y decidimos madrugar la penúltima mañana. Nos despertamos a las 8:00 y enseguida nos fuimos para la ría. Primero pasamos por un caminito que llevaba a la playa de Barreiros (últimamente se ha visto falaropo tricolor y un pelícano ceñudo) desde la que pudimos observar cómodamente charrán patinegro, correlimos común y tridáctilo, gaviota sombría y patiamarilla, zarapito trinador y chorlitejo grande. Después fuimos al punto en el que estuvimos la última vez (donde vimos los zarapitos) y nos adentramos con nuestras botas en la ría.
Correlimos tridáctilo (izquierda), común (centro) y chorlitejo grande (derecha)
Lo primero en observar fue un martín pescador que estaba posado en una piedra de la orilla. Al vernos, fugazmente levantó el vuelo y cruzó la ría (cosa que nosotros no podíamos hacer). Nos fijamos en un grupo de zarapitos que estaba en un lado de nuestra parte de la ría, pero como había bajado la marea estaban lejos. Por suerte, un cuervo estaba acosando a un cernícalo encima de los zarapitos y eso les espantó. Asustados vinieron hasta nosotros.
 Martín pescador
 Zarapitos trinadores
 Zarapito trinador
A menudo que íbamos adentrándonos en la ría iban saliendo nuevas especies. Andarríos, agujas colipintas y colinegras descansaban a 20 metros de nosotros en el agua. Algunos de los 5 vuelvepiedras que había en la orilla junto a las demás limícolas encontraban cangrejos.
Andarríos chico
Un ave cruzó la ría y se posó justo donde estábamos antes, otra vez a andar. Entre ida y vuelta habremos hecho algo de caminata... Al llegar hasta el ave descubrimos que era un precioso ostrero. No duró mucho en la orilla. Entre gaviones, nosotros y chorlitejos éste ostrero tuvo que irse a otra parte más tranquila de la ría de Foz.
 Ostrero euroasiático
Ostrero euroasiático
Para terminar volvimos a la playa de Barreiros y estuvimos un rato observando el ir y venir de los correlimos tridáctilos en la orilla y el paso de varios alcatraces.

 RÍA DE FOZ III
Como último día vamos a madrugar para ir a la playa de Barreiros. Nada más llegar un zarapito salió volando de la orilla. Entre las algas y dunas de la playa corrían 10 correlimos tridáctilos. Me escondí detrás de una piedra, por suerte no me vieron y los pude fotografiar. Cambiaron de lado de la playa y como en la orilla no había piedras para esconderse tuve que tumbarme. No sé qué os pareceran las fotos:
 Correlimos tridáctilo
Correlimos tridáctilo
Gaviota patiamarilla y correlimos tridáctilo
Y así nos despedimos de Galicia.
Un saludo, feliz pajareo.

6 comentarios:

  1. Me sorprende la envergadura alar que exhibe el ostrero comparada con su cuerpo. En la foto que has puesto con él iniciando o terminando el vuelo se puede apreciar perfectamente.
    La foto con la gaviota devorando lo que a bote pronto parece ¿una anguila? también es muy buena. Como todas las demás.
    Gracias Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Bruno!! Muy buenas las fotos de los tridáctilos, yo nunca los he sacado así de bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Gonzalo y Gavilán. Estoy seguro de que un día de estos te encuentres a los tridáctilos (confiados) en la playa y los puedas sacar como yo (o casi seguro mejor que yo). El pez de la foto es una anguila Gavilán.
    Saludos y abrazos, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eduardo, espero coincidir contigo en una salida al embalse.
    Un abrazo, pajarero. Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar