viernes, 1 de diciembre de 2017

VOLVEREMOS SEGURO...

ÚLTIMO DÍA EN SANTOÑA
Como último día en Cantabria decidimos ir a Santoña. Como primer punto de observación fue una playa cercana a la marisma, desde la que pudimos observar vuelvepiedras en piedras cercanas a la orilla. Cormoranes moñudos pescaban peces bastante cerca de nosotros. Siempre me fijo en las aves grandes, pero esta vez he dedicado cierto tiempo a la observación de pajaritos. Lo más interesante en aparecer fueron las bisbitas pratenses o comunes y el reyezuelo listado. Como segundo sitio de observación elegimos el mirador de La Arenilla (ya en la marisma). Yo, al ver como bajan del observatorio dos pajareros, voy a preguntarles si hay algo interesante. Las palabras del primer pajarero fueron bastante emocionantes: "Ahí está el éider". Yo me quedé asombrado al escucharle decir éider. El éider es una especie de anátida bastante escasa en España, en el norte es más común en invernada (donde todos los años se ven algunos). Lo guay es que lo hemos visto en octubre, bastante pronto cuando normalmente llegan a finales de noviembre. Ellos nos muestran amablemente las demás especies interesantes que se encontraban en el lugar, a lo lejos (en un poste) un águila pescadora descansaba cerca de un pescador mientras que un grupo de 34 espátulas  se alimentaba en una islita fuera del alcance pajarero.
 Bisbita común
 Reyezuelo listado
 Vuelvepiedras común
Cormorán moñudo
 Águila pescadora
 Éider común
Espátulas comunes
Poco después de que los pajareros bajaran del observatorio un ave blanca bastante grande aterriza bruscamente en el agua. Yo la observo... otra sorpresa... ¡¡ Un alcatraz atlántico!! Es bastante difícil encontrarse uno de éstos tan de cerca, era algo sospechoso. Bajo a decírselo a los pajareros, pero mi madre me avisa de que el alcatraz ha entrado a tierra. Se lo digo a los pajareros y me quedé observando al éider que se había quedado comiendo cangrejos. De repente viene mi madre corriendo y me dice que el alcatraz está atrapado con una cuerda de nailon y se había tragado un anzuelo. Yo voy a verlo... Tenía muy mala pinta...
 Alcatraz atlántico
Alcatraz atlántico
A ver cómo consigue quitárselo... Mi padre y el otro pajarero decidieron cogerlo. ¡Vaya bicharraco! Ahora entiendo porqué es el ave marina de más envergadura española. Se lo llevan y el observatorio se queda tranquilo. Era el momento perfecto para cambiar de lugar. Próxima parada, Playón de Cicero. Al llegar estaba lleno de limícolas, pero lleno, lleno. A lo mejor había 20 ejemplares de chorlito gris, 5 de aguja colipinta, 30 de colinegra, 50 correlimos comunes, 6 correlimos gordos (especie  escasa en esta época del año, un poco pronto para verlo), 3 zarapitos trinadores, 4 reales, 20 archibebes comunes, 2 claros, 2 chorlitos dorados, 3 gaviones, 1 gaviota reidora y más... Hice varias fotos de todas las limícolas:
 Zarapito real, chorlito gris, correlimos gordo
 Aguja colinegra
 Chorlito gris, correlimos gordo (arriba a la izquierda) y correlimos comunes
 Limícolas en vuelo
 Agujas y correlimos gordo
Correlimos gordo, chorlito gris y correlimos común
Y así terminamos nuestro día pajarero, un saludo
Rapaz Salvaje.




7 comentarios:

  1. ¡Vaya experiencia! ¡Tener tan cerca un ave de esa envergadura y encima salvarlo!
    Muy buena la primera foto del alcatraz en la que se ve perfectamante el sedal que tenía enredado en el pico. Intuyo el sufrimiento del pobre pájaro y tu emoción al ayudar a liberarlo.
    Y tambien muy buenas el resto de las fotos y muy emocionante el relato.
    Gracias otra vez Rapaz.

    El Gavilán Viejo.


    ResponderEliminar
  2. Extraordinarias jornadas de observación pajarera y muy bien documentadas, textos y fotos. Enhorabuena y feliz fin de semana Bruno! Angel (AMHernando-Anapri)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gavilán. Había nubes y yo pensé que las fotos no iban a salir muy allá, pero mira, tuve la suerte de que los rayos del sol me acompañaran en toda la salida. Lo único la foto de la pescadora, estaba muy lejos y era lo único que salía con la cámara.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángel, este puente nos iremos a Valencia (yo con intención de ver a los raros, jejeje...) Ya nos veremos un día por el embalse
    Un saludo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Bruno. Mola mogollón.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Bruno!! Siento no haber podido acompañarte, si vuelves este invierno te digo que sigue el éider y ya ha mudado su plumaje al completo!! Está precioso ahora. También por si te interesa hay un bisbita de Richard en Ajo, cerca de Santoña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gonzalo por la info, a ver si este enero nos pasamos un fin de semana por Santoña y nos vemos. Próximo reto: Larus hyperboreus.

    ResponderEliminar