lunes, 11 de febrero de 2019

ÁNSAR CARETO Y GAVIOTA CANA EN LAS MARISMAS DE JOYEL

Este fin de semana nos hemos hecho una escapadita a Santoña para disfrutar de sus aves. Y en efecto lo hemos hecho. Salimos el viernes por la tarde y llegamos de noche. Pero a la mañana siguiente mi padre y yo ya estábamos buscando a los ánsares caretos que se estaban viendo estos días por las Marismas de Joyel ( Cantabria ). Fuimos donde nos indicaba la observación en Reservoir Birds pero los ánsares no aparecieron. Para ser exactos se vieron en el pequeño prado que hay cerca de la carretera al lado del camping más  cercano a la playa. Así que continuamos nuestra jornada. Subimos a la torre-observatorio y desde ésta pudimos observar un buen grupo de ánades frisos, una garceta grande, garzas reales, fochas, cercetas, aguiluchos laguneros... Bajamos y fuimos al recorrido que hay hasta el molino de Santa Olaja en el paseo de las Marismas de Noja ( o Joyel, es lo mismo ).En el primer observatorio había un bonito y elegante cisne. Estaba acompañado por varios zampullines. 
Cisne
Continuamos por el paseo. En las charcas que nos rodeaban buceaban porrones moñudos y europeos.
Entre los moñudos destacaba el macho, que era el más cercano a nosotros.
Porrón moñudo
Patos cuchara, cercetas y muchas, muchas fochas nadaban por los alrededores. Una focha ( de las muchísimas que había ) estaba fuera del agua y se podían apreciar sus largos dedos que tiene en sus patas. Es una pena que no os pueda mostrar la foto, no sé dónde la tengo. Bueno, llegamos al molino y como no vimos gran cosa además de otros dos cisnes, nos volvimos al coche. Llegamos al coche y volvimos por el mismo sitio, por la carretera desde la que se habían visto los ánsares caretos. Miré por la ventana y... allí estaba la pareja de ánsares caretos. Esta especie de ganso es casi regular en invierno en sitios como Villafáfila, La Nava, El Oso... pero no en Cantabria.
 Ánsar careto
 Ánsares caretos
Ánsar careto
Lo que identifica a estos gansos de los demás es ( entre otras cosas ) la base del pico blanca. Y allí siguen. 
Una garceta grande llegó volando y se posó en un árbol.

Nos fuimos a la playa de Ris, con intención de ver gaviotas u otro bichejo interesante que hubiera por allí pero nada. La playa estaba vacía y con un fuerte oleaje. Todas las gaviotas que vimos en aquella playa estaban en un islote a salvo de las olas y los perros "sueltos" que paseaban con sus dueños  por la playa. No aguantamos mucho allí y decidimos ir a la playa de Trengandín. Allí, al menos, había una solitaria gaviota en la arena cerca de la orilla. Y esta gaviota era una bonita gaviota cana. Nos dejó acercarnos mucho, hasta que llegó una ola y la espantó. Se fue volando.
 Gaviota cana
 Gaviota cana
Gaviota cana 
Nos marchamos a casa, recogimos a mi madre y  mi hermano y nos fuimos a Santoña...

2 comentarios:

  1. Bonita entrada Rapaz, y felicitaciones por el hallazgo del ánsar careto en esa zona como premio a constancia que te sobra.

    Un saludo del Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gavilán, un abrazo
    Rapaz Salvaje

    ResponderEliminar