viernes, 6 de noviembre de 2020

GALICIA 2020

Muy buenas a todos!

Seguimos en julio. Galicia fue uno de nuestros destinos este verano.  Estuvimos por Ortigueira, Foz y Viveiro. Como el camino desde Madrid hasta Galicia es muy largo, hicimos una parada en Villafáfila. La laguna estaba seca, pero aún así vimos bastantes cosas. Varias culebreras planeaban sobre nosotros, me llamó la atención una de ellas que era muy blanca. Ahora veréis. Dejando las culebreras aparte, las rapaces más numerosas eran los primillas y en menor número, los aguiluchos cenizos. También vimos pajarillos como las abubillas y el gorrión chillón.

Cernícalo primilla
Gorrión chillón
Abubilla
Aguilucho cenizo

Culebrera europea

Antes de llegar a Galicia paramos dos días en Oviedo para conocer al que hoy es nuestro perro Indi. Fue un amor a primera vista. 

Seguimos con el viaje hasta llegar a Foz, lugar que ya conoceréis por mis entradas de hace años. Foz es un pueblo de Galicia en el que hay una ría muy buena para la observación de aves. Comimos en un restaurante un pulpo delicioso, especialidad gallega. Las gaviotas patiamarillas sobrevolaban y se posaban en las mesas vacías y con restos de comida. No tardaron en tirar una copa al suelo.

Gaviota Patiamarilla

Dimos un paseo por los alrededores de Foz pero no sacamos mucha cosa. Solo un escribano soteño y muchas ortigas, las cuales se dieron muchos abrazos y no respetaron las distancias de seguridad con mis piernas. Gran idea la de mi padre de ir campo a través para llegar al coche.


Escribano soteño

Al llegar a nuestro apartamento en Cariño me percaté de que el muro de la casa de al lado estaba lleno de avispas velutinas. Estaban atacando a unas pobres abejas, las cuales se encontraban pegadas en grupo a la pared. No sé si me explico.


Que viene!!

Como no daba tiempo a hacer mucha cosa esperamos al día siguiente. Decidimos dar una vuelta por las carreteras que unen Cariño con el Cabo Ortegal. Pasamos por bosques de eucalipto y praderas llenas de niebla. Entre los arbustos se movían currucas rabilargas. De una rama salió una rapaz. Así de primeras parecía un ratonero, pero al verlo más de cerca pensé que podría ser un azor o un abejero. Tras preguntar a varios amigos quedó en abejero. Su ojo le delataba. Además de este, también vimos varios sobrevolando los eucaliptos.

Abejero europeo
Abejero joven
Abejero joven
Hembra de curruca rabilarga

Terminamos el día en el Cabo Ortegal, desde el que disfrutamos de una bonita puesta de sol.

 

Al día siguiente me desperté pronto para dar un paseo por la playa de Cariño. Muchas gaviotas patiamarillas, reidoras, alguna sombría y dos gaviotas cabecinegras. A medida que avanzaba la mañana iban saliendo nuevas especies, como un andarríos chico, un martín pescador y tres alcatraces en el puerto.

Andarríos chico
Gaviota cabecinegra 

Alcatraz atlántico

Como en las casas que habíamos alquilado no permitían perros, tuvimos que dejar a Indi en un "hotel" para perros en Foz. La siguiente casa en la que dormimos estaba en Viveiro, más cerca de Foz. Por el camino nos paramos a comer en Ortigueira, una parada obligada. Mucho zarapito trinador y muchísimos más reales. Entre ellos había ostreros y agujas colipintas.


A ver si encontráis a las colipintas entre los trinadores ;)

Durante nuestra estancia en Viveiro pude observar muchos ratoneros ( chillando a pleno pulmón ) y escribanos soteños, también cantando. Todos los días recogíamos a Indi del hotel y pasábamos toda la mañana y la tarde con él. En Foz fotografié un jilguero muy bonito y una tarabilla que se posó en un muro mientras dábamos un paseo. Es lo que puedo destacar.

Escribano soteño
Tarabilla

Jilguero común

Para terminar con la entrada, os dejo con un mirlo acuático que vi en un río de León, mientras comíamos en un restaurante de camino a casa. 


Espero que os haya gustado la entrada, pronto subiré la siguiente.

Un saludo, Rapaz Salvaje




2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta nueva entrada, Bruno.
    Se hace notar el trabajo que hay tras los textos y las fotos(que son una preciosidad), lo cual es de agradecer.
    Enhorabuena y gracias una vez más, Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar