martes, 30 de marzo de 2021

TERMINANDO 2020, INICIANDO 2021

 Por fin he vuelto al blog!! Siento haber tardado tanto, el lado bueno es que tengo mucho material, jejeje. Espero que estéis todos bien. Sin más dilación, empecemos. A finales de 2020, se observó un falaropo picogrueso en el embalse de Valmayor, a un ratejo de casa. El falaropo picogrueso es un ave pequeña y de hábitos marinos que cría en el Ártico. En España se suele observar en paso desde cabos como Estaca de Bares. 

Mario me contó que se había visto el falaropo justo la noche del día que vimos la gaviota enana en el Santillana, así que nos decidimos a ir al día siguiente a buscarlo al Valmayor. A la mañana siguiente, salimos mi padre y yo hacia el lugar para encontrarnos con Mario y Pepe. Allí había muchos, muchos pajareros. Lo que no vimos fue el falaropo. A lo largo de la mañana iban saliendo pajarillos como alcaudón real, muchos aviones roqueros, cucharas, buitres... 

Patos cuchara
Avión roquero
Alcaudón real

El falaropo estuvo sin verse dos días, creo, pero lo volvieron a localizar, así que me vi obligado a volver a intentarlo. Mi padre y yo fuimos una tarde después del instituto. Fue llegar y verlo. Era una mota blanca en medio del agua. Estuvo unos minutos frente a nosotros, entre las olitas del embalse hasta que salió a la orilla. Sin duda fue espectacular tenerlo tan cerca. Nos quedamos hasta que se puso el sol, despidéndonos así de esta bonita "rareza" ( rareza para Madrid , claro está ).

Falaropo picogrueso
Falaropo picogrueso
Falaropo picogrueso
Lo cierto es que es un bicho bien guapo
Falaropo picogrueso
Otra perspectiva
En el agua

 

2020 CASI TERMINADO


Antes de que 2020 finalizase por fin, hicimos varias salidas al campito. Una de ellas fue con mi familia a la Sierra de Madrid, donde vimos muchos rabilargos. Otra fue con Mario y Pepe al Santillana. Unos cuantos mitos revoloteaban entre los árboles. También estaban los tarros canelos y gansos del Nilo. El nivel de agua estaba muy alto, así que no pudimos cruzar la carretera hasta el arroyo Chozas. Nos quedamos con el telescopio revisando las gaviotillas que teníamos delante. Además del ambiente gaviotero, otras especies que salieron a lo largo de la mañana fueron milano real, gavilán, zorro, garceta grande y halcón peregrino. Ahora, meses después he descubierto que en una foto general de las gaviotas tengo una argéntea, gracias a Javi y Gonzalo por la identificación.

Rabilargos

Milano real
Mito
Tarros canelos
Zorro
Gavilán común
Cutrefoto de la argéntea entre las gaviotas
Garceta grande
Halcón peregrino


COMENZANDO 2021


Cerca de casa tenemos un lugar llamado La Retuerta. Este invierno se estuvieron viendo dos agachadizas chicas las cuales no conseguí ver, pero aún así, la vez que fui saqué muchas especies. Hace unas semanas volví con Samuel, un chaval pajarero que es también de mi pueblo y un amigo suyo. Las especies que saqué aquel día, casi una semana después de Filomena ( borrasca que cubrió casi toda la Comunidad de Madrid de nieve, incluyendo mi pueblo ), fueron el zorzal común, mucho estornino, pato cuchara, bisbita alpino, cigüeñas blancas, milano real, buitre negro, leonado... En fin nada raro.

Bisbita alpino
Cigüeña blanca

Zorzal común

Comienza febrero y salta la noticia de que se ha visto un "colimbo grande" en el Samburiel, embalse de Santillana. Esta era una cita espectacular, ya que Madrid no recibía visitas de colimbos grandes desde hace muchos, muchos años. Nosotros fuimos a probar suerte.

Gaviota reidora
Cormoranes, ánades frisos, cercetas y gaviotas 

Nos encontramos con Jose, Edu, Pedro y Samu que también iban detrás del colimbo. No nos lo pensamos y fuimos con ellos. Las ubicaciones no eran precisas, había una que hasta marcaba la cárcel de Soto del Real como lugar donde estaban viendo el colimbo. Esto era imposible, pero en el caso de que fuera verdad habríamos ido a sacarlo de la prisión, jejeje. Nos sobrevolaron dos espátulas. Un avión común revoloteaba lejos, señal de que la primavera no se encontraba lejos. Mientras andábamos sin rumbo, con intención de ver a nuestro amigo gavia immer, nos mandaron una ubicación que parecía fiable. Ya casi anocheciendo vamos hasta este punto.

Espátulas
Espátulas
Avión común

Lo cierto es que cuando llegamos no vimos a nadie, solo a un chaval que me sigue en Instagram y a su padre. Estaba oscureciendo. Ya casi cargando con la derrota en nuestros hombros, Jose planta el telescopio en el suelo para echar un último vistazo y lo localiza. Fue bastante épico. Yo le conseguí sacar una tremenda fotografía con posibilidad de ganar un premio en cualquier concurso prestigioso de fotografía. Es broma.

Es el de la derecha ;-)
 Antes de terminar os dejo con unas fotos de un día de paso intenso de grullas desde la ventana...
Murciélago enano
Paloma torcaz
Halcón peregrino
Cigüeña blanca
Cigüeña blanca
Grullas
Unas pocas grullas
Buitre negro
Carbonero garrapinos debajo de casa

Y con otra mañana que intentamos sacar el colimbo mejor...

Aguilucho lagunero muy muy muy lejos


Ánsares en migración

Bueno, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado la entrada, la cual tenía ganas de publicar y que os haya entretenido un rato. 

Un saludo, Rapaz Salvaje


4 comentarios:

  1. Me maravilla el Faralopo, pensar que hace un viaje tan largo desde el Ártico con solo la fuerza de sus alitas.
    Buen catálogo de avifauna que te has marcado en esta entrada, incluso con zorrete y todo.
    Gracias y enhorabuena por esta estupenda y extensa entrada,Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Gavilán. Tenía ganas de subir la entrada! Por cierto, es falaropo, no faralopo jejeje.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buena entrada bro, te sacaste la lotería con el faralopo :-), Saludos!!!

    ResponderEliminar