NOTANDO LA PRIMAVERA
Hace unos dias estuve en el vertedero de Colmenar observando a las recién llegadas. Ya ha empezado la primavera, así que muchas aves vienen ahora a España y otras (las invernantes) se van. Allí en el vertedero las aves más observadas fueron el ratonero común, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña blanca y los que vienen en primavera, el críalo europeo, el milano negro y el águila calzada. Por los alrededores, conseguimos observar 47 buitres contados en el suelo alimentándose de un trio de ovejas muertas. De los 47 buitres, 10 eran negros y 37 eran leonados. No sólo se alimentaban los buitres, también otros 7 u 8 milanos patrullaban la zona, tanto comiendo como volando. Una semana después, ayer, fuimos al Embalse de Santillana. Las primeras aves observadas fueron las gaviotas reidoras y sombrías. Las gaviotas reidoras han cambiado de plumaje, ahora la mayoría tienen la cabeza negra.
Gaviotas reidoras y sombrías
Después conseguimos ver un aguilucho lagunero comiéndose una gaviota pero nada más verme se fue volando, nada más irse bajó un milano negro y continuó la comida. También se podían observar las preciosas danzas de apareamiento del somormujo lavanco. Pasada ya media hora yo me quería volver a casa por las pocas especies que quedaban en esa zona del Embalse. Mi padre me dijo que fuera dándome un paseo por la orilla a ver si veía alguna limícola. Yo le hice caso y fui bordeando la orilla. Cuando me quise dar cuenta un grupo de cuatro anátidas se me aproximaba cada vez más a mí y a mi cámara. Les hice una foto, parecían cercetas... Y efectivamente eran cercetas, pero no eran cercetas comunes...
Cerceta carretona
Eran cercetas carretonas, yo me pegué una gran sorpresa. Esta especie de anátida no es muy común en Madrid, pero ahora, con la llegada de la primavera, se la puede ver con más frecuencia porque está en paso.
Cuchara común y cigüeña blanca
El andarríos grande se presentaba también en las orillas del embalse y lo mismo ocurría con este ejemplar de milano real. Este se posaba en árboles y en los palos de las vallas. Yo conseguí sacar buenas fotos que seguramente os gustarán.
Milano real
Milano real
Tampoco faltaban los tarros del cabo y los tarros canelos.
Tarro del cabo (izquierda) y tarro canelo (derecha)
Bisbitas las había por todas partes.
Bisbita común
Los somormujos nadaban y se zambullían. He contado 2 parejas de somormujo.
Somormujo lavanco
Cuando ya nos íbamos yendo otras cuatro anátidas me despidieron, pero no eran cercetas carretonas, sino tarros blancos.
Tarros blancos
Pude observar tres tipos de tarros: el del cabo, el canelo y el blanco. Casi se me olvida, también he visto una culebrera europea junto a un milano negro volando alto en el cielo. Fue un día genial.
Desde que sigo tu blog, en mi opinión, este es el mejor post que has puesto por lo bien que nos cuentas tus experiencias con las aves y la calidad de las fotos, sobre todo y por la dificultad que suponen, las de milanos y tarros volando. Lo de los buitres y milanos devorando a las ovejas fui testigo afortunado en compañía de un muchachito que sabe mucho de pájaros. Lástima no haber llevado una buena cámara. Gracias por la entrada. He disfrutado mucho leyéndola y también de las fotos.
ResponderEliminarQué buena la foto del milano real y la de los tarros volando como aviones y la del somormujo lavanco, cada día te superas. ! Enhorabuena, Bruno! Esta entrada es espectacular, me ha encantado. Un beso.
ResponderEliminarQue pasada de fotos!! Tuve el privilegio de poder verlas en tu portátil y que me contaras anécdotas de cada una.. Ahora que las he vuelto a ver sigo sorprendiéndome y se me escapa una sonrisa en más de una...Me encanta el milano real..es impresionante.. el somormujo lavanco es súper bonito :).Tu tita :)
ResponderEliminarGracias tita, abuela y abuelo, espero que os guste la siguiente entrada. Besos. Rapaz Salvaje
ResponderEliminar