jueves, 14 de febrero de 2019

PORRÓN BOLA, ZAMPULLINES CUELLIRROJOS Y MÁS EN SANTOÑA

Recogimos a mi madre y a mi hermano y para Santoña. Nuestro principal objetivo era el porrón bola que se lleva viendo desde hace algún tiempo por allí. Llegamos. Blue Nature y SEO también estaba por allí. Fuimos donde se estaba viendo el porrón, pero no apareció. Todos los pajareros que andaban por el lugar decían que lo acababan de ver pero... yo no veía ningún porrón bola en las Marismas de Bengoa ( donde se estaba viendo ). Bueno, volveríamos más tarde. Entre las fochas destacaba una... era blanca. Era una focha ¿albina? Sin duda es difícil de ver una focha con tanto blanco.
En los alrededores descansaban cucharas, ánades rabudos, frisos, espátulas... También zarapitos y archibebes revoloteaban entre los cucharas.
Ánades rabudos y cormorán grande
Archibebe común
Terminamos nuestra visita a las Marismas de Bengoa y fuimos al puerto deportivo de Santoña. Allí nos esperaba el precioso colimbo grande. Allí estaba. Buceando junto a cormoranes moñudos y grandes. Además un trio de zampullines cuellinegros. Entre ellos destacaba uno, que tenía plumaje de verano. ¿Un poco pronto, no?
 Colimbo grande
 Colimbo grande
 Cormoranes moñudos
Zampullines cuellinegros
Buscamos un sitio donde comer, comimos y volvimos al coche. La marea estaba subiendo. En medio de la ría descansaba un enorme bando de barnaclas carinegras. Estas me llamaron mucho la atención, era una mancha negra que cubría la poca tierra que sobresalía del agua. 

 Barnaclas carinegras
Volvimos al lugar donde se había visto el porrón bola. Allí nos encontramos a una pareja de pajareros que afirmaban que el bola estaba en la otra laguna ( al otro lado de la carretera ). Allí fuimos. Nos sorprendió otra focha con leucismo ( una "enfermedad" que vuelve blancas las plumas de algunas aves).
Focha con leucismo
Entre los porrones comunes y moñudos destacaba uno...que resultó ser un moñudo y no el bola. Cuidado con confundirlo. Se parece, pero en el bola no se nota tanto la diferencia de color de las alas con el resto del cuerpo. Al fondo había un pato colorado ( especie rara por Cantabria ). Esta anátida no suele pasar mucho por allí, pero ahí estaba. 
 Porrón moñudo ( no confundir con porrón bola )
Pato colorado
Nos fuimos de nuevo sin ver al porrón bola. Estuvimos un rato en una playa cercana y volvimos a buscar al porrón bola, pero sin esperanza alguna. Había un grupo de ornitólogos que también lo buscaban. Miramos la lámina del agua y no aparecía. Entonces mi padre lo vio ( gracias papá ).
Allí estaba, junto a varios porrones moñudos. Esta rareza americana se lleva viendo desde algún tiempo.
 Porrón bola ( mancha blanca al lado de la base del pico ) con moñudo ( para comparar )
Porrón bola
Fuimos a Montehano. Desde allí vimos tres zampullines cuellinegros, dos colimbos grandes, muchos zarapitos reales, una tarabilla.... En los prados que nos rodeaban se alimentaban garcillas bueyeras, estorninos pintos, bisbitas, lavanderas y algunos otros pajarillos.
Tarabilla
Garcilla bueyera
Bajamos a Cicero a buscar al chorlito dorado americano, aunque no dimos con el. Había marea alta y el Playón de Cicero estaba cubierto. Zarapitos reales salían de cada esquina junto a correlimos comunes. 
Zarapito real
Como podeis ver en la foto, la luz estaba desapareciendo y cada vez se sacaban peores fotos. Era hora de volver a casa. Pero no duramos mucho dentro del coche. Minutos después de salir volvimos a parar en el puente que pasa por encima del Canal de Hano. Allí había un grupo de pajareros con el telescopio enfocando al agua. Gracias Aitor Mora S. y compañía ( Birding Aragón ) por ayudarme a anotar al precioso zampullín cuellirrojo en la lista. El zampullín cuellirrojo es el primo del norte del zampullín cuellinegro. A España llega irregularmente, pero en Santoña suele aparecer alguno cada invierno. En esta ocasión vimos 3 cuellirrojos y 1 cuellinegro juntos, pero aún así estaban muy lejos. Menos mal que antes de que se alejaran pude sacarles unas fotos ( no demasiado buenas pero... ).
 Zampullines cuellirrojo
Zampullín cuellirrojo 
Se hizo de noche y llegó la hora de irse. A la mañana siguiente saldríamos en busca del chorlito dorado americano que se está viendo por Sollagua y Cicero. ¿ Aparecerá ?



Un saludo, Rapaz Salvaje

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Bruno. Veo que sigues con la misma pasión de siempre. Menuda cantidad de aves que has podido avistar. Me ha encantado la foto de la Tarabilla, bonita composición.
    Sigue así.
    Un pajarero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la tarabilla nos dejó fotografiarla sin problema. Además, no estaba sola, una hembra le acompañaba.

      Eliminar
  2. Muy buena Bruno!! Muy bien aprovechado el día y encima con una rareza como «plus», que siempre se agradece ;)...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graacias Gonzalo! Al día siguiente ( el domingo ) nos anotamos también una Gaviota del Caspio desde el mirador de Sollagua, Cicero. Estoy impaciente por ver tu próxima entrada.
      Saludos desde Madrid!

      Eliminar
  3. Muy bonitas las fotos del cormorán junto a los ánades y la del pato colorado con los reflejos del agua. Sin desmerecer a las demás, claro.
    Gracias Bruno por el texto y por las fotos.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar