Fumarel común
Fumarel cariblanco
En la lámina del agua nadaban zampullines comunes, cuellinegros y unas malvasías cabeciblancas.
En el carrizal cantaban varios carriceros. Con la vista buscamos los carriceros y al final apareció un carricero tordal. Este no paraba de moverse de carrizo en carrizo.
Zampullín común
Malvasía cabeciblanca
Malvasía cabeciblanca
Carricero tordal
Los flamencos se iban y venían. Los calamones a veces aparecían entre la vegetación. Un morito llegó volando y desapareció en el carrizal.
Morito
Decidimos ir al otro lado de la laguna. Allí había varios flamencos y un gran grupo de fumareles cariblancos. Se escuchaban cantar dos buscarlas. Había que buscarlas, jeje. Fue fácil encontrar una de ellas. Estaba cantando desde una rama, pero con el calor era difícil sacar buenas fotos.
Flamenco común
cutrefoto de Buscarla unicolor
Entre las rapaces presentes aquella mañana destacaron un aguilucho lagunero, un abejero y un ratonero que nos pareció busardo moro, pero al final, lo hemos tomado por busardo ratonero.
Aguilucho lagunero
Halcón abejero o abejero europeo
Halcón abejero o abejero europeo
Busardo ratonero
En los árboles cantaban ruiseñores y en el cielo los abejarucos. Entre las ramas vimos un bonito papamoscas cerrojillo.
Papamoscas cerrojillo
Llegó la hora de comer, mmmmmh qué hambre... Después fuimos a la laguna del Camino de Villafranca. Allí vimos muchos flamencos, tarros blancos, archibebes, abejarucos, avocetas y chorlitejos patinegros. Un bando de pagazas piconegras pasó volando por encima de nosotros. Un par de ánsares comunes (¿salvajes o domésticos?) paseaban por un prado cerca de la orilla.
Pagaza piconegra
Ánsar común
Archibebe común
Abejaruco
Chorlitejo patinegro
Con el coche dimos una vuelta por los campos de cereal ( por el Camino Guerra, exactamente ). Los mochuelos nos vigilaban desde las pocas piedras que había en el lugar. Los cernícalos primilla, ratoneros y aguiluchos laguneros dominaban el cielo nublado. Sorprendimos a una pareja de alcaravanes que salieron volando pero que más tarde observamos mejor. Se oían varios sisones, invisibles para nosotros. Entre los mamíferos presentes aquella tarde estaban una liebre y un zorro. En un primillar ( lugar donde crían los cernícalos primilla ), Pepe localizó a las carracas. La carraca es una especie muy singular, de las más coloridas que tenemos en España. Las carracas que vimos utilizaban el primillar como si fuera su casa ( crían allí ). Aunque no son las únicas que le quitan la casa a los cernícalos primilla. También las grajillas utilizan los primillares como lugar de cría.
Mochuelo europeo
Cernícalo primilla
Carracas en el primillar
Liebre
Carraca con el vuelo de cortejo
Carraca con el vuelo de cortejo
Carraca
Cernícalo primilla
Carraca
Carraca
En los alrededores revoloteaban abubillas, también muy bonitas. En un prado avisté a uno de los sisones que habíamos escuchado cantar anteriormente. Nos metimos por un camino para intentar observar al sisón mejor. No conseguimos volver a localizarlo, pero a cambio vimos a uno de los alcaravanes que salieron volando antes.
Sisón
Alcaraván
Abubilla
Y para terminar nos acercamos a Tablillas del Záncara, a la Junta de los Ríos. Por el camino varias pagazas piconegras rebuscaban alimento entre la tierra en los campos de cereal.
Pagazas piconegras
En la laguna observamos una avefría, otro gran grupo de fumareles cariblancos, (¡sorpresa!) tres cigüeñas negras, varios carriceros, mosquiteros, una canastera, un rascón (oído) y más.
Fumareles cariblancos
Y ya de vuelta vimos una ganga ibérica. Nos pasó volando rápidamente y sólo pude hacerla una cutrefoto. Puede parecerse a una paloma, pero no lo es.
Y así terminamos un gran día, cómo no, con la mejor compañía.Un saludo, Rapaz Salvaje
Menuda cantidad de aves que pudiste observar ¡Qué suerte!
ResponderEliminarSííí, fue una pasada. Un saludo, Rapaz Salvaje
EliminarCreo que esos ánsares que viste serían escapes o asilvestrados, en Huesca también hay una pequeña población de ánsares de ese tipo, un saludo
ResponderEliminar