viernes, 14 de octubre de 2016

Garzas, garcetas y garcillas

Garzas
Las garzas son aves grandes, con un pico largo y comunes en lugares donde haya mucha agua. Yo he visto varias especies en España, son estas: la graza real, la garza imperial, la garceta común y la garceta grande.


 La garza real es un ave muy fácil de ver para mi, porque en el embalse de Santillana hay muchas garzas reales. La de la foto es de la albufera de Valencia, donde hay muchas aves acuáticas. La garza real es de un color grisáceo, blanco y negro y con una gran envergadura.

La garceta grande es, como dice el nombre, grande e impresionante de ver. La foto de abajo la tomé en el embalse se Santillana. La garceta grande está llegando como ivernante escasa en nuestras comunidades. Es blanca, con el pico amarillo y las patas largas.
 Garceta grande

La garceta común es más pequeña que la garceta grande, con el pico  y las patas más cortas y en algunos sitios de España, yo creo, que es residente. Yo las he visto en Madrid, Valencia y Asturias. La foto está hecha este verano en la playa de Gijón, en un sitio alejado de la gente, con rocas repletas de vida, con las que estas garcetas se alimentan y una familia de vuelvepiedras a unos metros. Un auténtico festín de fotos.
Garceta común



Y porsupuesto, aquí en el embalse de Santillana  o de Manzanares del Real, tenemos a toda la familia garza.

Garcilla bueyera, las pequeñas, la garceta grande, la más grade de color blanco y la garza real es la de la izquierda de color gris.
Garcilla cangrejera
Después de las garzas y garcetas están las garcillas, como la bueyera y la cangrejera.
La de la foto es la garcilla cangrejera, fotografiada en la albufera de Valencia este verano. No son muy grandes pero tienen unos colores muy atractivos: amarillo, naranja, blanco, gris y marrón. Ahora estatría apunto de pasar de marrón a naranja. Yo creo que en Madrid no hay muchas, pero en otras partes de la península seguro que encontraréis.

4 comentarios:


  1. Hola Bruno, como disfruto leyendo tu blog, cada vez me fascina más, un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola bruno excelente artículo. Deberías venir a costa rica. Te facinara

    ResponderEliminar
  3. Estamos intrigados con una garza que, después de comerse los peces de nuestro estanque se ha quedado por aquí. Hay un riachuelo cerca del estanque, y cada mañana la encontramos ahi, y al vernos sale volando. Queremos volver a criar peces, pero ¿la garza marchará de aquí?

    ResponderEliminar