viernes, 30 de diciembre de 2016

Adiós Valencia, hola Madrid

PASEO EN BARCA POR LA ALBUFERA
El último día de nuestra estancia en Valencia decidimos dar un paseo en barca por la laguna. El día fue buenísimo, ni una nube en el cielo. Cuando llegamos al embarcadero tuvimos que esperar un poco  a la barca, y  mientras, yo observaba las distintas especies de aves que se podían ver, claro, porque había algunas, como este bisbita..
Bisbita
Águilas calzadas, aguiluchos laguneros, cigüeñuelas, garzas y ánades reales sobrevolaban el lugar. Gallinetas, patos, fochas y cormoranes nadaban por los alrededores. Estaba impaciente por subir a la barca, daba saltos de alegría como si fuera a ir al Parque Warner. Cuando ya llegó la barca, rápidamente subimos con todas las cámaras y trípodes. Al principio, lo que más abundaba era la garza real. Siempre estaban encorvadas junto a los juncos y se les confundía con la vegetación. Navegamos por los canales de la albufera, observando todo tipo de anátidas, hasta llegar a la laguna, donde, muchas más especies de aves salieron a la vista. Patos colorados, ánades reales, cercetas, cormoranes, charranes, gaviotas de todas las clases : picofinas, de audoín, patiamarillas, reidoras y cabecinegras, garzas reales, garcetas comunes... y las rapaces también tienen su punto de importancia,
las águilas calzadas, a veces, descendían de las alturas hasta que se les podía ver los ojos y los aguiluchos laguneros se posaban a unos metros de la barca intentando cazar algún pato u otra cosa.
 Pato colorado
 Aguilucho lagunero
Cuanto más nos adentrábamos  en la laguna, más especies de aves había. A unos 100 metros o así, una masa negra se extendía sobre el agua. No tenía ni idea de que se trataba, por eso, nos fuimos acercando cada vez más y más hasta que ya iba tomando forma.Parecían moritos, como los últimos que vimos en los arrozales, pero, ¿qué hacían unos moritos en medio de la laguna y además, tantos? No podían ser ibis, no hacían un sonido como el que escuchamos en los campos de arroz, no, era una especie de graznido ensordecedor. Y cuando ya adiviné que aves eran, empezaron a volar todas, fue el mismo espectáculo que viví en la laguna del Hito, miles y miles de cormoranes grandes alzaron el vuelo más impresionante que había visto en mi vida. La cámara se volvía loca de hacer tantas fotos, y bueno, de todas las trescientas fotos que hice, sólo he escogido una. Espero que os guste.
Cormorán grande
Y cuando ya todo pasó, nosotros decidimos marcharnos porque ya se acercaban las 2 de la tarde y habíamos quedado en un restaurante para comer. Así que nos fuimos de L´a Albuféra de Valencia despidiéndonos con la bonita imagen de una garza real en vuelo.
Garza real
Seguro que no tardaré en escribir otra fantástica aventura ornitológica en mi blog.
Feliz navidad y ya de paso feliz nochevieja a todos.
Rapaz Salvje, yo, Bruno.

4 comentarios:

  1. Plas plas plas plas �������� (aplauso con bis) Según estaba leyendo me ha parecido estar detrás de tí viendo lo mismo que lo que nos cuentas. Transmites muy bien lo que sientes. Gracias Rapaciño.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez te superas. Me ha encantado la foto de los cormoranes saliendo del agua, oigo sus graznidos y también la de la garza real.Lo explicas genial. Un beso de tu mayor admiradora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rapaz.

    Magnífico trabajo. He llegado por casualidad al blog buscando información sobre el Embalse de Santillana y he visitado un buen número de las entradas publicadas. He quedado impresionado con la calidad de los fotografías y tus conocimientos ornitológicos.

    Creo que he detectado un error en ésta entrada y (si estas de acuerdo) creo que deberías corregirlo para mantener el altísimo nivel del blog. El pájaro de la foto que identificas como Cistícola Buitrón, creo que no lo es. No soy un especialista y nunca es fácil identificar desde una única foto, pero me parece una Bisbita, creo que Ribereño Alpina (aunque no podría asegurar la especie al 100%). Revísalo a ver como los ves tú y si te parece lo corriges.

    En cuanto puedo enlazaré tu blog desde el mío.

    Un saludo y continúa ésta fantástica labor.

    ResponderEliminar