jueves, 2 de febrero de 2017

EXCURSIÓN AL VERTEDERO Y AL EMBALSE

SALIDA AL VERTEDERO
Últimamente no he salido a ver aves por el mal tiempo, y por eso no he escrito. El martes, que hizo una buena tarde me fui con mi padre al embalse, pero primero os voy a contar mi excursión al vertedero. Al llegar, los busardos ratoneros fueron los primeros que nos saludaron. Y sin olvidar a las cigüeñas , estos eran los únicos que vimos durante todo el camino al vertedero.
Busardo ratonero y cigüeña blanca en vuelo 
Por el viajecito que nos tomamos desde la carretera al vertedero nos fuimos topando con más de 40 cigüeñas, tanto en vuelo como en la hierba comiendo gusanos o en los postes, con sus nidos, sus gigantescos nidos, o incluso entre la basura del vertedero. 
Cigüeña blanca
Entre llegar y buscar y fotografiar, se nos hizo de noche. Se podía escuchar a varios búhos ulular entre los árboles. Fue un día normal, no muy bueno, pero con fotos buenas. A los días, esto ya fue antes de ayer, nos fuimos al embalse se Santillana con las ganas de poder ver algo interesante. Cuando llegamos, un grupo de 20 tarros canelos nos sorprendieron a ambos lados de nosotros. Lo único era que no vimos ninguna garza, solo tarros canelos, y a lo mejor unos tarros del cabo, eran los que se observaban en esta parte del embalse, porque en la cola del Santillana había muchas sorpresas inesperadas zambulléndose en el agua. Total, que fuimos al puente y lo que vimos nos sorprendió, además de los cientos de gaviotas reidoras y sombrías, junto a los ánades frisos y reales y las cigüeñas...pudimos ver cuatro zampullines cuellinegros zambulléndose en el agua con los somormujos lavancos.
 Zampullín común, este es el de la albufera de Valencia, ¿os acordais? Quiero que comprovéis las diferencias entre el zampullín común en invierno y el zampullín cuellinegro también en invierno.
Zampullín cuellinegro
Gaviotas sombrías
Me di cuenta de que en un grupo de 5 gaviotas sombrías. Bastante grandes y abundantes. Y cuando ya era casi de noche... Un ave de tamaño pequeño se posa en la orilla del embalse junto a mí, yo fijo bien la vista y en seguida reconozco la especie a la que pertenece, era una limícola, marrón claro por su costado y blanco por el pecho, era un precioso andarríos chico.
 Andarríos chico
Andarríos chico
Y así terminamos el día

3 comentarios:

  1. ¿Por qué se llaman sombrías las gaviotas??

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y buenas fotos, Rapaz.
    Supongo que lo sabrás, pero yo acabo de enterarme que muchas cigüeñas no emigran, no por que haga menos frío, que también, parece que sólo se van las jóvenes pero los adultos se quedan por tener la comida asegurada por el vertedero. Los zampullines son preciosos, y los andarríos otro tanto. Hasta la próxima y muchas gracias, Rapaciño.

    ResponderEliminar
  3. Pues...no lo sé. Supongo que será porque son oscuras... No lo sé abuela.
    Gracias por la pregunta

    ResponderEliminar