viernes, 25 de agosto de 2017

RESCATE DE UNA GARCILLA BUEYERA EN SANTILLANA

LIMÍCOLAS POR SANTILLANA
Se me acumula bastante el trabajo. El pasado 29 de julio fuimos al embalse de Santillana, días después de que saliéramos de Valencia rumbo a Madrid. Fuimos a ver si ya habían llegado los primeros migrantes. Íbamos buscando chorlitejo grande. Nada más llegar varios buitres leonados por encima de nosotros, la verdad es que nunca los había visto por aquí (normalmente están por la Pedriza). Varias garcillas bueyeras comían y descansaban junto al ganado. Entramos sigilosamente para ver si podíamos sorprender a alguna garza imperial entre la vegetación de la orilla próxima, pero sólo aparecieron un par de zampullines y un bando de ánades frisos. Se ve que este año no ha criado ninguna pareja, sólo se ha visto un ejemplar juvenil (el que vi yo hace unos meses) que estaba en paso. En la orilla más lejana un trio de avefrías descansaba junto a un andarríos chico. No sé si estarán en paso o estarán criando, por lo que eran dos adultos y un joven. Me acerqué a la orilla y me quedé impresionado con la cantidad de andarríos chicos y chorlitejos chicos que había, de chorlitejos más de 30 y andarríos 40 (como máximo).
Chorlitejo chico
Andarríos chico
Gaviotas ya había bastantes, igual 200 individuos ( y eso que todavía faltan 3 meses para que termine la temporada en la que vienen de terminar de criar en sus áreas de cria). Tanto reidoras como sombrías, incluso ya hay 4 patiamarillas.
Gaviota reidora
Nos dirijimos hacia la zona arbolada del embalse, desde la que pude ver un ave misteriosa... ¿Críalo o rabilargo? Como no tengo foto me temo que no voy a identificarla... También vimos varios martines pescadores en la orilla del río, junto a varios andarríos y chorlitejos.
Andarríos chico
Para despedirnos del embalse terminamos con este bonito archibebe común.
Archibebe común
Ya se había puesto el sol cuando un ave llamó nuestra atención. Era blanca con el pico amarillo y tenía una cola como la de una gallina, por lo cual sería una gallina (teníamos una granja a 50 metros repleta de ellas). Mi madre le hizo una foto y cuando la vi... Cruzé el embalse para recogerla, pero no fue fácil. Al acercarme me di cuenta de que se trataba de un ejemplar muy joven de garcilla bueyera con un ala tiroteada, sí, tiroteada. Muchos nos preguntamos como pueden disparar a una garcilla bueyera, aunque no suene muy "fuerte" es un gran delito natural. Y no sólo disparan a garcillas y a patos,¡sino también a búhos reales  y a cualquier ave rapaz! ¡Esto es la guerra! Aunque claro, no hablo en nombre de todos los cazadores. Porque hay cientos de cazadores, y yo sólo hablo de unos pocos. Vuelvo con el embalse. La garcilla estaba con el ala tronchada hacia atrás y no podía volar. Como estos animales son muy nerviosos y símplemente con perseguirlos les puede dar un patatús, me senté y la garcilla se tranquilizó. Era el momento de cogerla y llevarla a la orilla para poder vendarla los ojos para que no se asuste. Al llegar al coche con la garcilla, la llevamos desde Manzanares hasta el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Soto de Viñuelas (Tres Cantos). La dejamos y nos fuimos rumbo a casa, con felicidad por haber ayudado a la garcilla.
Un saludo, Rapaz Salvaje.

Unos días más tarde fuimos al embalse de Guadalix y terminamos la tarde en Santillana. La observación de limícolas en Santillana probablemente mejoraría, sobre todo en diversidad y cantidad. Al llegar a Guadalix (con esperanza de ver espátula común), descubrimos que este año había muchas garzas reales. Cifras altas de todo: 40 tarros canelos, 25 fochas, 5 patos cuhara, 20 andarríos chico, 10 chorlitejo chico, 10 garceta común, 10 garza real y más...
 Garza real, garceta común, cigüeñuela común, gaviota reidora
Estuvimos un rato más hasta que decidimos ir al Santillana, quizá allí se note más el paso de limícolas. Al llegar, había muchos andarríos. Había incluso más que en Guadalix. Me fijé en un par de andarríos... Uno era chico y el otro, no era andarríos... Sino un ejemplar adulto de correlimos común, especie escasa en Madrid pero relativamente regular todos los años. Es el primero de la temporada. Chorlitejos grandes sólo un adulto, que ya es suficiente. En la orilla más lejana, un andarríos grande descansaba sobre una pata, pero debía de ser que el sitio no le gustaba porque no paraba de moverse de un lado para otro. Del archibebe común de hace cinco días ni rastro, pero para sustituirlo apareció un precioso macho de archibebe oscuro (que es muy escaso pero que es regular).
 Correlimos común
 Correlimos común
 Correlimos común
 Andarríos chico
Andarríos grande
Así terminamos nuestra fantástica tarde en el embalse de Santillana.
Un saludo, Rapaz Salvaje.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Rapaz. Quiero pensar que la garcilla que salvaste con el ala rota no fue por el disparo de un cazador, dado que sólo está permitida la caza desde mediados de agosto hasta últimos de enero y el SEPRONA vigila su cumplimiento. Por lo demás, es palpable tu emoción al salvar al pobre animal y muy loable tu gesto. Quiero pensar en positivo que fuera por un accidente de vuelo, que los hay. Y felicitarte por tu compasivo gesto
    Genial la entrada, como todas las demás.
    Gracias, Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás el ave tuvo un accidente en vuelo, era muy jóven y quizás tuvo un accidente en vuelo (como dices tú). Al aterrizar probablemente el ala se tronchó, pero... por qué. No estoy seguro de que fuera un accidente. Confirmo haber escuchado sonidos fuertes como el de una escopeta y un ave blanca aterrizando velozmente unos 20 metros desde el lugar de recogida de la garcilla, pero en lo de los sonidos fuertes no descarto que fuera un vehículo. Y lo que probableente delate al autor (el accidente o el cazador), una mancha roja de sangre en medio del ala (que seguramente se tronchó cuando el ala se vio afectada por la posible bala).
    Un saludo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar