jueves, 28 de septiembre de 2017

ESTACA DE BARES

ESTACA DE BARES
Una tarde fuimos a Estaca de Bares (el punto más al norte de España) con intención de ver algún petrel.  Salimos de Celeiro de Mariñaos antes de las doce de la mañana. Desde la carretera se podían ver rocas en el mar con muchas limícolas encima.  La intención era comer en algún restaurante de los pueblos costeros que nos íbamos encontrando. Una parada en el puerto de Burela no estaría mal. Al llegar al puerto hicimos las primeras observaciones: gaviota sombría, reidora y algún gavión atlántico. El gavión destacaba entre los demás láridos. Continuamos nuestra ruta hasta un pueblecito en el que comimos. Llegada la tarde fuimos hasta un faro de (si recuerdo bien) O Vicedo desde el que pudimos observar alcatraz atlántico y un ejemplar inespesperado de delfín común. El alcatraz pasó muy lejos de la costa y no le pude fotografiar. Allí pasamos la tarde hasta que decidimos ir a merendar a Vivero. Empezó a chispear y tuvimos que seguir hasta Estaca de Bares. Una vez allí dejamos el coche en el parking y nos dirijimos hacia la punta. No fuimos al observatorio, sólo a la punta. Desde allí pudimos presenciar el mayor espectáculo que había visto en mucho tiempo, una decena de atunes saltaba entre las olas comiendo caballas. Delante de nosotros mucho movimiento, alcatraces por todas partes, pardelas cenicientas, sombrías, capirotadas, baleares, paíños, gaviotas tridáctilas, sombrías, gaviones, págalos parásitos y grandes y dos charranes árticos.
 Gaviota tridáctila y sombría y atún
 Pardela cenicienta
 Pardela cenicienta
 Alcatraz atlántico
 Pardela cenicienta
 Gaviota patiamarilla y alcatraz atlántico
Casi todos los alcatraces eran jóvenes, había pocos adultos. Uno de ellos descansaba en el agua en compañía de pardelas baleares revoloteando a ras del agua .
Alcatraz atlántico
A lo lejos se estaba formando una especie de dormidero de pardelas en el agua. Entre ellas, casi todas cenicientas, había pichonetas adultas. Ese grupo de pardelas se fue agrandando poco a poco. Cada vez más tipos de pardelas y más cantidad...
Pardela pichoneta y cenicienta
Algún paíño cruzaba de lado a lado Estaca de Bares. Pudimos identificar un  paíño de Wilson, especie rara en la Península pero que se observa todos loa años desde Estaca de Bares. La tarde se estaba animando. Un grupo de alcatraces les seguía. Entre ellos, había adultos.
Alcatraz atlántico
Los págalos cada vez eran más escasos, y eran sustituidos por pardelas sombrías. Una veintena de ellas planeaba a ras del agua haciendo compañía a un par de delfines comunes. ¿Os acordáis del dormidero de pardelas? Ahora son más de sesenta.
Pardelas
Entre ellas: capirotada, cenicienta, sombría y un par de pichonetas. Con el telescopio se veían mucho mejor que con la cámara.Se puso el sol y llegó la hora de irse.
Así terminamos nuestra tarde, un saludo y feliz pajareo
Rapaz Salvaje.

6 comentarios:

  1. Vaya regalo para los sentidos! en especial para la vista..el espectáculo de atunes!! Bonita entrada Bruno :)

    ResponderEliminar
  2. Imagino la sorpresa ver la bandada de atunes saltando tan cerca de la costa, no debe ser muy frecuente.
    Me llama la atención las dormideros sobre el agua. Yo pensaba que estando cerca la costa dormirían sobre sólido, en tierra o en alguna roca.
    Cada día aprendo algo nuevo contigo.
    Gracias Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. El banco de atunes ya estaba controlado allí y más o menos se ven varias veces a la semana. Y lo del dormidero sólo es una hipótesis (porque sólo se quedaron hasta el atardecer, quién sabe lo que harían durante la noche).
    Un saludo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, Rapaz!
    Esa tarde fue muy especial. Ver a los atunes saltando tan ágilmente, mostrando su poderoso físico y tenacidad, hizo que se parase el tiempo. Allí estábamos mirándolos. También recuerdo el fresquito, la belleza de aquel mágico lugar que recogían los sentidos y del amiguito de Lucas, una mariquita.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Milana, efectivamente Lucas estaba haciendo amigos nuevos. Nunca me he parado a pensar (mientras escribo) que no estoy sólo. Detrás de la cámara estáis vosotros (mi familia) y sin vuestra magnífica compañía y esfuerzo al llevarme hasta Galicia nada de esto sería posible.
    Un buen abrazo, Rapaz Salvaje.

    ResponderEliminar
  6. Tu felicidad forma parte de nuestro destino.
    😘😘😘

    ResponderEliminar