domingo, 24 de septiembre de 2017

LA RÍA DE FOZ

GALICIA
El pasado 28 de agosto fuimos a Galicia. Nos alojamos en Foz, Celeiro de Mariñaos. Leí información sobre Foz y... ¡tiene ría! Al leer esa información ya me estaba emocionando... Ir en invierno debe de ser una pasada, la ría es famosa por los colimbos (grandes sobre todo, pero también chico y ártico) y los zampullines cuellirrojos. Entre las aves residentes estaba el ostrero euroasiático. A mí no me resultó largo el viaje, aunque duró seis horas. Pasamos la noche en la casita que habíamos alquilado. A la mañana siguiente nos levantamos a las ocho y a y media ya estábamos allí. Todo lleno de cuervos, el ambiente estaba frío. Nada más dejar el coche en la Punta da Arnela bajamos a la orilla a ver qué aparecía. Me escondí detrás de un arbusto para poder ver mejor las aves sin espantarlas. En una islita había dos limícolas. Me fijé bien y eran un archibebe común y un zarapito trinador. En la orilla un par de correlimos comunes con un zarapito trinador. Detrás de unas rocas zarapitos reales,  correlimos comunes y andarríos chicos.
 Andarríos chicos, garceta común y zarapito trinador
 Correlimos común y zarapito trinador
Zarapito trinador
Y justo en unas piedras delante de nosotros, 6 zarapitos trinadores con varias garcetas comunes descansaban (adormilados). Nos acercamos a una orilla que tapaba unas piedras. Supongo que habrá más aves. Y al econderme entre las rocas... La orilla estaba llena de correlimos. En las piedras que la rodeaban zarapitos reales y andarríos chicos.
 Correlimos común
 Zarapito real, andarríos chicos y correlimos comunes
 Correlimos común
Zarapito trinador y garceta común
Me fijé bien en los plumajes, todos eran distintos. Había jóvenes, adultos de otras subespecies (nórdicos sobre todo), adultos en nupcial... Decidimos ir hacia otra parte de la ría. Un camino que la bordeaba nos dejó observar especies tan interesantes como la aguja colipinta. En la orila se formó un bando de más de 40 limícolas. Aguja colipinta, colinegra, archibebe claro, común, zarapitos reales, trinadores, correlimos común, menudo, tridáctilo...  Lo malo es que estaban a contraluz y las fotos no eran muy buenas.
Y así terminamos nuestra mañana.
Un saludo, Rapaz Salvaje.

3 comentarios:

  1. A pesar del contraluz, las fotos que has puesto han salido muy bien. El zarapito trinador en vuelo rasante está muy bien, y el pequeño correlimos, y lo mismo con todas las demás.
    Gracias otra vez Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotos... aves y entorno...Muy buena descripción de la zona, para los que no hemos tenido la suerte de ir por allí lo pintas muy apetecible ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Bruno!! Enhorabuena por tu afición y estas entradas tan chulas de tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar