viernes, 8 de junio de 2018

PAÍS VASCO, RUMBO A PIRINEOS

Hola a todos. He tardado un poco en escribir esta entrada pero bueno, aquí está. El pasado puente de mayo estuvimos por el País Vasco (Álava) en casa de unos amigos. Estaríamos un par de días allí y seguiríamos con nuestro destino principal: Pirineos. La casa está en Vitoria, muy cerca del humedal de Salburúa y de la zona del embalse de Ulibarri-Gamboa (Mendíjur y Garaio). Al llegar la tarde nos dirigimos hacia el embalse de Ulibarri-Gamboa, a la zona de Garaio. Allí vimos una buena cantidad de cucos revolotear de lado a lado y en el agua, muchos somormujos, ánades frisos y en un extremo varios ánades rabudos. Fuimos bordeando la orilla, con intención de ver más aves. Varias gaviotas salieron del agua, y en la orilla, un grupo de limícolas apareció alimentándose. Yo cogí la cámara y empecé a disparar. Y las identifiqué. Había dos chorlitos grises, ocho andarríos chicos y cinco agujas colipintas.
 Agujas colipintas y chorlito gris
 Agujas colipintas, chorlito gris y andarríos chicos
Terminamos nuestro recorrido y nos dirigimos hacia nuestro próximo destino Salburúa. Por el camino tuvimos la suerte de encontrarnos varios aguiluchos pálidos cazando  en los prados. Al llegar dejamos el coche e hicimos el recorrido. Empezamos por la primera laguna. Allí nos sorprendió un grupo de porrones europeos y un porrón moñudo, ambos residentes aquí.
 Porrón moñudo y porrones europeos
Porrón europeo y ánade friso
Allí había un gran dormidero de garcilla bueyera. Allí estaban todas agrupaditas. Seguimos andando y en una charca llena de vegetación conseguí distinguir un zampullín entre las aguas.
Zampullín común
Se hacía de noche y nos dimos la vuelta. Cenamos  y al día siguiente nos dimos una vuelta por los alrededores. Era un buen paseo por el monte y por el pueblo. Nuestras primeras aves observadas fueron varios busardos ratoneros, un halcón peregrino y un pico menor revoloteando de árbol en árbol.
Halcón peregrino
Alguna garza real planeaba por encima de nuestras cabezas. Al terminar el precioso paseo llegamos al pueblo, donde me sorprendí al ver varios aguiluchos pálidos, un alimoche adulto y un halcón peregrino surcando los cielos.
 Aguilucho pálido
 Halcón peregrino
Alimoche común
Nos despedimos de nuestros amigos y proseguimos nuestro viaje hacia los Pirineos.
Un saludo, Rapaz Salvaje.

3 comentarios:

  1. "Fuimos bordeando la orilla, con intención de ver más aves. Varias gaviotas salieron del agua, y en la orilla, un grupo de limícolas apareció alimentándose".
    Me encanta como lo cuentas. Enhorabuena buena Rapaz, por el relato y esas excelentes fotos.
    Gracias.

    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Gavilán, por tus excelentes comentarios en todas mis entradas. Un saludo, RS.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Bruno!! Esperando la de Pirineos, seguro que me encantará.
    Un saludo

    ResponderEliminar