lunes, 10 de diciembre de 2018

PAJAREANDO POR VILLAFÁFILA Y LA NAVA

Este puente mi padre y yo nos hemos hecho una escapadita dos días a las lagunas de Villafáfila y la Nava (Zamora y Palencia).  Salimos el jueves por la mañana y en dos horas o así ya estábamos en el centro de visitantes de las Lagunas de Villafáfila. Mirando por cada observatorio íbamos anotando nuevas especies. Era una mañana fría y un poco oscura y las fotos  no salieron como esperaba. Pero hay que conformarse con lo que hay. Los porrones europeos y moñudos poblaban la lámina del agua. Algún ánsar común volaba por encima de nuestras cabezas. 

Porrón europeo

Porrones moñudos
En una islita artificial descansaban un bando de ánsares comunes, y entre ellos el tarro canelo que se llevaba un tiempo observando por allí. Después pasamos por el recinto en el que paseaban de aquí para allá un grupito de avutardas discapacitadas. 
 Tarro canelo
 Avutarda euroasiática
Salimos de allí y comimos en uno de los escasos restaurantes del pequeño pueblo de Villafáfila. ´Comimos´en un supuesto mesón, no había apenas comida así que tuvimos que conformarnos con una rica ensalidilla rusa muy barata. Perdonad, me estoy llendo del tema... Ya en la Laguna Salina Grande estuvimos un rato con el telescopio revisando las aguas. Al fondo descansaban varios ánsares comunes y cientos de avefrías  en compañía de algunos combatientes. Los grandes bandos de anátidas volaban por la laguna. Entre ellos: cercetas, ánade azul,on, rabudo, friso, pato cuchara... También los tarros blancos se alimentaban cerca de nosotros.
 Tarro blanco


 Cerceta común
 Los campos de cultivo estaban plagados de limícolas, a destacar avefría, chorlito dorado y combatiente . Además, los estorninos negros y pintos remataban el paisaje con sus cantos y bandadas.
Estorninos
Las rapaces también planeaban por las llanuras. Nos dimos una vuelta por las carreteras agrícolas que rodeaban las lagunas. En los cielos, los aguiluchos laguneros y pálidos buscaban comida, ya en el suelo, los milanos reales y cernícalos descansaban en postes. Además, rápidamente, cruzó la carreterita el fugaz y escaso esmerejón ( parecido a un cernícalo, es invernante en España ). Acabó posándose en un poste. Sólo me dio tiempo a sacar una foto, porque cuando me quise dar cuenta ya se había ido.
 Aguilucho lagunero
Milano real

 Aguilucho pálido
Esmerejón
Ya desesperados por el encuentro con las anátidas raras, vimos un grupo de ánsares comunes en un prado. Cerca de ellos revoloteaban agujas colinegras y combatientes. Me costó identificar a la barnacla cariblanca. Este ave es un invernante escaso en España. El invierno pasado avistamos una en el embalse de Santillana ( Madrid ).
 Agujas colinegras
 Agujas colinegras
Barnacla cariblanca y ánsares comunes
Después visitamos la laguna de Barrillos, donde miles de avefrías se preparaban ya para dormir junto con otras decenas de chorlitos dorados. Ánsar común, ánade azulón y  otras anátidas descansaban alimentándose en la laguna.
 Chorlito dorado y avefría
Bandada de avefrías
En una islita de la laguna comían un aguilucho lagunero y un milano real. Se estaban alimentando de un ánade azulón.
Aguilucho lagunero y milano real
Terminamos nuestra corta visita a la laguna de Barillos y volvimos a dar otro repaso a los campos de cultivo. Allí no esperaban unos bandos de avutardas. Poco tiempo me dio a sacar la cámara. Estas aves son muy asustadizas y por eso no es fácil fotografiarlas. A mí sí que me dio tiempo a hacer varias fotos. Sí que es cierto que no aguantaron mucho en tierra...
 Avutardas
Avutardas
Además, las avefrías no paraban de aparecer detrás de cada colina. ¡Parecía que salían de la tierra! Entre ellas, había una que era muy confiada y que nos deleitó con sus preciosas plumas. Algo se movía entre las hierbas... y la avefría lo miraba... ¿Qué sería?
 Avefría mirando lombriz
 Avefría con lombriz en el pico
Avefría comiendo lombriz

Después volvimos a la Laguna Salina Grande. Allí nos esperaban miles de chorlitos dorados y avefrías. Era sorprendente ver la cantidad de chorlito dorado que había en la laguna. Había algunas avocetas y combatientes  en la otra orilla. Los ánsares comunes no dejaban de sobrevolarnos en pequeñas bandadas. En una de ellas volvimos a localizar a la barnacla cariblanca. Además de la barnacla, también avistamos un careto. Tres grullas nos sorprendieron volando entre los ánsares.
 Chorlito dorado ( "línea" de arriba ) avefría ( "línea" de abajo )
 Grulla común
Ánsar careto y común

Un buen día pajarero, ¿no?
Un saludo Rapaz Salvaje.




8 comentarios:

  1. Me encantan esas bandadas de aves. Mi padre siempre decía que iban " de bautizo ". Has disfrutado de tu día pajarero y nos lo cuentas de forma muy amena.
    Impresionante la foto del Avefria comiendo a la pobre lombriz.
    Gracias,Bruno. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo, las fotos y los párrafos, especialmente este: "Además, las avefrías no paraban de aparecer detrás de cada colina. ¡Parecía que salían de la tierra! Entre ellas, había una que era muy confiada y que nos deleitó con sus preciosas plumas. Algo se movía entre las hierbas... y la avefría lo miraba... ¿Qué sería?" Y después viene la foto de la avefría con la lombriz en el pico. Me encanta.
    Enhorabuena Rapaz.

    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo, las fotos y los párrafos, especialmente este:"Además, las avefrías no paraban de aparecer detrás de cada colina. ¡Parecía que salían de la tierra! Entre ellas, había una que era muy confiada y que nos deleitó con sus preciosas plumas. Algo se movía entre las hierbas... y la avefría lo miraba... ¿Qué sería?"...Y después viene la foto del pájaro con la lombriz en el pico. Me encanta.

    Enhorabuena Rapaz.

    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, el comentario ha salido repetido por algo que desconozco.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Bruno 😍 Escribes y lo explicas todo tan,tan bien que haces asi que podamos "viajar" y situarnos en cada uno de tus dias pajareros. Las fotos son muy bonitas a pesar de la niebliella. ☺️😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Bruno. Soy Javier Lafuente, nos conocimos este verano en el Cabo Peñas!
    Me encanta tu blog, muy entretenidas las entradas y con fotos muy variadas.
    Seguimos en contacto.
    Saludos,

    Javier Lafuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!! Cuánto tiempo, me alegro de que te haya gustado mi blog. A ver si nos vemos en alguna aventura pajarera
      Un abrazo, Rapaz Salvaje ( Bruno

      Eliminar