martes, 19 de mayo de 2020

ESCOCIA 6

ESCOCIA 6

Llegamos a Lairg. Como os dije en la anterior entrada, nuestra casa estaba en una granja y en ella había ovejas y una border collie, Lily. Cerca había una ría en la que muchas barnaclas canadienses descansaban a primera hora de la mañana. Pero nuestra meta era llegar a la isla de Handa, una islita a la que sólo se puede ir con una barca que sale desde Tarbet. He de decir que los encargados de llevarnos a la isla llegaron tarde pero da igual. Mientras esperábamos, en el jardín del restaurante de al lado volaban zorzales y otros pajarillos. En la orilla pude observar un petirrojo y una collalba gris. A veces pasaban volando sobre el restaurante págalos y ánsares.
 Petirrojo
 Ánsares comunes
 Collalba gris
Zorzal común
Por fin llegan los guías y podemos subir a la lancha que nos llevaría a la isla. El paisaje era como en la tundra, no había árboles, sólo arbustos y hierba. Cuando llegamos a Handa los guías nos metieron a todo el grupo en una cabaña y nos explicaron lo que se podía y no se podía ver y lo que se podía y no se podía hacer. El camino era alrededor de la isla, aunque ahora que lo pienso sólo se podía andar a partir de una mitad, osea un semicírculo. En el agua, una éider acompañaba a sus pollos hacia la orilla. El cielo estaba plagado de págalos, decenas de págalos sobrevolaban la isla y aparecían entre las hierbas por el camino.
Familia de éideres 
Alguna alondra apareció a lo largo de la travesía.
Alondra común?
Entre los págalos que se podían observar en Handa estaban el págalo grande, el parásito y el pomarino ( este último más complicado ya que se suele ver en paso, no criando ).
 Págalo parásito en morfo oscuro
 Págalo parásito anillado
La primera parada era uno de los acantilados accesibles. Cerca había una charca con colimbos chicos criando. No era un sitio muy seguro para criar debido a la cantidad de págalos, pero estaban allí igualmente.

Colimbo chico con pollos
 En el acantilado se posaban muchas aves ( araos, gaviotas tridáctilas y fulmares sobre todo ), pero había algo que todos buscábamos: frailecillos. Este no era el mejor punto de observación de frailecillos de Handa, pero vimos uno. No se estaba quieto y costaba sacarle una foto porque iba posándose cada rato en un sitio distinto.
 Fulmar boreal
 Araos
 Fulmar boreal
 Frailecillo
Fulmar
Continuamos hasta el siguiente acantilado. La cosa cada vez iba a más. Ahora había muchos frailecillos, además de alcas, araos, gaviotas tridáctilas, págalos, fulmares y toda la pesca jajaja. Era un espectáculo. Unos cuervos sobrevolaban la colonia de frailecillos y los alcatraces pescaban apartados, en el mar.
 Frailecillos
 Alcas
 Frailecillos y alcas
 Frailecillos
 Gaviotas tridáctilas
 Frailecillos
Págalo grade
Bisbita común
En los siguientes acantilados más o menos lo mismo, pero sigue siendo alucinante.
 Araos comunes
 Alca
 Fulmar boreal
 Págalo grande
 Gaviotas tridáctilas; esta foto me mosquea ya que en principio son tridáctilas las dos pero una parece más pequeña que la otra...misterios de la vida...
 El grupo entero
 Págalo grande
Págalo parásito 
Sin darnos cuenta llega la hora de irse. Unas focas grises aparecieron entre las rocas, esto me llamó la atención. Me disponía a acercarme cuando vi un grupo de págalos volando rápidamente hacia el mar. Yo rápido como un rayo le hago la foto a uno de ellos. No es ni parásito ni grande, es pomarino. Una observación muy inesperada la verdad. También vimos pardillo norteño y más gaviotas.
 Pardillo norteño
Págalo pomarino
Y para terminar os cuento algo gracioso. Al volver hacia la playa del embarcadero, por el camino había un nido de págalo parásito. Mi hermano, el valiente se acercó con mi padre, ya que no había otra manera de cruzar el camino. El págalo empezó a chillar y a graznar y a volar sobre mi padre y mi hermano. Él le gritó: "¡Territoriaaaaal!" El págalo, que parecía entender a mi hermano se dijo para sí mismo: "¿Ah, sí? Vas a ver". Y se tiró en picado hacia mi hermano y mi padre. Por poco le vuela la cabeza jajaja, además mi padre lo estaba grabando en vídeo y al verlo resultaba muy gracioso jaja. El valiente se conirtió en cobarde jajaja. 
Espero que os haya gustado, pronto subiré la siguiente, 

Saludos!! Rapaz Salvaje

8 comentarios:

  1. que guay Bruno, Escocia es un destino que tengo pendiente para ver aves (Frailecillos), ya que como sabrás son invernantes escasos en España, un saludo desde la provincia de Huesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!! El único sitio en Escocia donde vimos frailecillos fue ahí, yo creo que están en las islas más al norte de Escocia. Espero que si vas alguna vez mis entradas te sirvan de guía de viaje jajaja.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Bueno bueno bueno.. que excelente entrada. He disfrutado tanto leyéndola que he hecho un viaje mental hasta Escocia
    Gracias Bruno. ������������

    ResponderEliminar
  3. Bruno!!! Gracias por hacerme viajar leyéndote! A día de hoy,es un regalo y más aún a un lugar como Escocia... éste año para mí no podrá ser.. pero el que viene sin duda iremos!!! Te quiero mucho ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tita!! Me alegro de que te haya gustado la entrada jajaja, te quierooo!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, Bruno. El texto es muy bueno, te expresas fenomenal y casi pareciera que estuviera allí, contigo. Las fotos son impresionantes.
    Y qué decir de todo lo que visteis en un día. ¡Impresionante!
    Un abrazo muy fuerte de tu profe de Biología,

    ResponderEliminar