lunes, 5 de octubre de 2020

OBSERVACIONES INTERESANTES DEL VERANO

 Después del viaje a Pirineos observé muchas aves interesantes en Colmenar y sus alrededores. La primera salida al campo que hice desde la vuelta a Madrid fue al embalse de Santillana con mi amigo Mario. Entre las aves más abundantes estaban los alcaudones, la mayoría jóvenes, las grajillas y los milanos negros. Una garza imperial se movía cerca nuestra, la cual se dejó fotografiar muy bien, pero prefiero poneros luego unas que salieron mejor. Justo cuando íbamos a cruzar el puente de piedra que pasa por encima del arroyo del Mediano, para que os situéis, vimos moverse algo en el agua. Eran dos culebras viperinas, una de ellas llevaba un pez en la boca y la otra se lo quería arrebatar. Sin duda un espectáculo. Al final se les escapó el pez de entre los dientes y se fue río abajo sin que estas se dieran cuenta. Al terminar la pelea cada una se fue por su lado.

Alcaudón común
Buitre negro
Culebras viperinas
Culebra viperina
Culebra viperina

Continuamos hacia el Samburiel y desde el puente vimos muy bien otra garza imperial pescar y moverse, además de una familia de currucas carrasqueñas. Espero que os gusten las fotos, jejeje.

Garza imperial
Garza imperial
Curruca carrasqueña

Cambiamos de día. En el Monte del Pardo, cerca de Colmenar, se pueden ver muchos bichos, desde aves como el águila imperial y culebrera, cigüeña negra y más, hasta mamíferos como el jabalí, el ciervo, el gamo y el corzo entre otros. Ya he estado varias veces, como recordaréis los que me leían desde hace tiempo. Mi padre y yo nos acercamos, pero no para pasar la tarde de siete a nueve, no, de diez a doce de la noche. No queríamos ver nada de lo anterior ya que resultaría complicado. íbamos a por el chotacabras, especie que siempre sale en los caminos que llevan hasta el Cerro Marmota. Vimos tres, todos chotacabras cuellirrojos. Y ya para terminar os dejo con un autillo que vimos en Morcuera y con Fermín. Y diréis, ¿ quién es Fermín ? Pues es un búho real que llevamos observando desde la cuarentena hasta hoy en la parte norte de Colmenar. Está en unas obras abandonadas, pero se mueve por la Dehesa y toda esa zona, es lo que suponemos. A veces viene a mi urbanización a cantar y se le escucha desde lejos. A veces hablo con él en idioma búho, ululando. No sé lo que le diré, pero me responde. Las fotos que veréis a continuación las saqué en una chimenea cerca de las obras, en una casa. Lo vi junto a Arsenio, un amigo de Anapri.

Chotacabras cuellirrojo
Chotacabras cuellirrojo
Búho real ( Fermín )
Búho real
Búho real
Vaya ojazos
Donde estaba

Autillo en un muro en el Puerto de La Morcuera

Espero que os haya gustado la entrada, vaya fotos que os tenía preparadas eh...

Saludos y pasad buena semana!!

Rapaz Salvaje


4 comentarios:

  1. ¡Impresionantes observaciones y fotos! Qué maravilla. Cuando llegue el próximo verano ya me darás alguna pista para encontrar a esos chotacabras del Pardo ;) He salido en varias ocasiones por la noche a buscarlos por otras partes, y aunque los he visto, nunca así de bien. Una gozada de fotos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique!! Por las carreterillas que llevan hasta el cerro Marmota o ya directamente al Monte del Pardo es bastante fácil verlos, se verán mejor al atardecer que es cuando hay luz pero no sé si será más complicado. En mi caso fue a eso de las once. La luz no es otra que los faros del coche y la foto la hice tumbado a ras del suelo enfrente del chotacabras.
      Saludos y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Hola Bruno, te escribo porque he perdido el movil asi que cualquier cosa escribeme por correo, por cierto muy buenas las fotos, sobretodo la del chotacabras, Saludos!

    ResponderEliminar