domingo, 27 de septiembre de 2020

PIRINEOS 2: CONOZCO A DANI

Continuamos con el viaje. Cuando lo dejamos os estaba contando las observaciones que hice en el Valle de Añisclo. Al día siguiente estuvimos por Francia, pero sin salir del Pirineo. Era un día húmedo, frío y nublado. Era casi una hora desde nuestro apartamento hasta el sitio al que íbamos. Mientras metíamos las cosas en el coche, golondrinas y aviones revolteaban entre las casas. En un balcón había un avión roquero con sus dos pollos. Uno de ellos planeó hasta una puerta y un señor casi lo pisa.

Aviones roqueros

Llegamos sobre la hora de la comida, cuando terminamos de comer fuimos hacia nuestro destino. Un puerto de montaña donde no parecía haber mucha cosa. En el parking había varios caballos que venían al coche a saludar. El camino por el que íbamos a ir iba bordeando la montaña por las laderas hasta llegar a la cima. Hacía mucho frío, eso lo recuerdo. A mitad de camino me pareció ver algo moverse entre el matorral. No era uno, sino varios. Rápidamente me acerqué un poco más hasta que vi aquellas cabezas por última vez. Se trataba de un grupito de perdiz pardilla, ave nueva para mí. Una cosa es segura, hacer fotos como de picamaderos negro o perdiz pardilla en el Pirineo es casi imposible jejeje.

El paisaje

Después de dar el paseo bajamos hasta un lago entre el bosque y las montañas. Mientras mis padres preparabn la mochila yo me senté en un muro a esperar. En menos de cinco minutos pude observar un quebrantahuesos, dos águilas reales, un lejano azor, buitres y un zorzal charlo.

Águila real
Azor
Águila real
Paisaje

Los zorzales se movían de árbol a árbol. Mientras tanto, entre el bosque se escuchaban dos picamaderos negros, motivo por el que nos quedamos allí hasta el atardecer. Si os pudiese enseñar la tarjeta de la cámara veríais que por lo menos tenía veinte fotos de árboles secos para intentar pillar al picamaderos en uno de ellos. No apareció ninguno. Volviendo al coche bimbé al camachuelo, que al picotear el suelo se había llevado un pelo de alguien en el pico. Además observé pollos de lavandera blanca, pinzón y zorzal.

Zorzal charlo
Pollo de zorzal
Pollo de lavandera blanca

Y para rematar el día, de vuelta a casa vimos un sarrio en una colina, varios escribanos cerillos y muchas, muchas ovejas. Para quien no sepa lo que es un sarrio es el rebeco que se encuentra, en este caso, en el Pirineo.

Sarrio
Escribano cerillo
Todos los puntos blancos son ovejas

Al día siguiente quedamos con Dani, un chaval pajarero que conocí gracias al blog y que conocereís por su blog Bicheando por el monte.

Fuimos al Ibón de Estanés. Mientras nos contábamos nuestras cosas para conocernos pasaba el tiempo. Una culebrera nos sobrevoló a medida que subíamos por la montaña. En un arroyo que bordeaba el camino pudimos ver tritón pirenaico, tritón palmeado, rana pirenaica y araña tigre. Bimbé las chovas piquigualdas, que abundaban por el lugar.

Tritón pirenaico
Chova piquigualda
Chova piquigualda
Chova piquigualda
Tritón palmeado

Ya en el ibón, un andarríos chico voló por la lámina del agua hasta posarse fuera de nuestra vista. En este caso sería un andarríos chico alpino, ya que estábamos a 1700 metros de altitud jejeje.

Cutrefoto de andarríos chico

Antes de marcharnos decidimos dar una vueltecita en busca de más tritones, lo cierto es que aparecieron muchos, además de un sapo.

Sapo común bebé

Sin duda fue un gran día, en el que conocí al que hoy en día es mi amigo Dani. Para terminar os dejo con un sapo, mejor dicho una sapa y con el cometa que se estuvo viendo este verano. Espero que os haya gustado la entrada, pronto subiré la siguiente. 

Un saludo, Rapaz Salvaje





6 comentarios:

  1. Guau, he disfrutado mucho esta entrada, lo recuerdo como sin hubiera sido ayer, para mi de las mejores entradas del blog, jejeje, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ibón de Estanés, España. Casi Francia, pero no. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno. Tu comentario en mi blog me trajo hasta el tuyo. ¡Y vaya descubrimento! Me ha encantado. Ánimo y sigue publicando los relatos de tus salidas al campo. Yo volveré por aquí a visitar tus publicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique!! Me alegra que te haya gustado mi blog,
      Saludos!!

      Eliminar