sábado, 28 de noviembre de 2020

ESTANY DEL PUJOL, ALBUFERA DE VALENCIA

 Muy buenas a todos y a todas!!

Seguimos con Valencia. Durante nuestra estancia allí, además de ir al Marjal del Moro (en la entrada anterior) fuimos un par de veces al Estany del Pujol, lugar que conocía pero no daba mucha importancia. Siempre que íbamos a la Albufera era para pajarear en el Racó o en el tancat de Milia, pero esta vez la mejor opción era ir al Estany. 

La primera tarde nos esperaba Yanina, que tuvo que marcharse poco después de que llegásemos. Nos dijo lo que había y yo ya sabía donde mirar. Bueno, en verdad no, porque había demasiados pájaros como para centrarme en uno solo. 

Los primeros en ser fotografiados fueron este pequeño correlimos menudo y este archibebe claro. Antes de continuar, os explico qué es el Estany del Pujol. Es un lago situado frente a la playa del Saler, al lado del Racó. Un camino lo rodea, desde ahí ves las aves.

Correlimos menudo
Archibebe claro

A lo mejor notáis un poco de grano en las fotos, aquel día no me di cuenta de que llevaba la ISO muy alta.

No tardamos en encontarnos con Joan, un joven pajarero que conocí hace años en el marjal, viendo el porrón osculado. Frente a él estaba el correlimos gordo más confiado del mundo. Nuestra sospecha es que nunca había visto a los humanos, así que probablemente por eso era tan confiado.

Correlimos gordo

En la isla del medio se movían un ostrero, muchos correlimos comunes, andarríos chicos y un vuelvepiedras. Me pareció curioso ver tantas limícolas en un mismo sitio. Las gaviotas picofinas también captaban nuestra atención. No suelo ver más de dos veces gaviotas picofinas en un mismo año, ya que vivo en el centro de España y no suelen aparecer por allí. Sólo las veo cuando voy a Valencia.

Los archibebes claros seguían apareciendo por las orillas. En el agua había un zampullín cuellinegro, que salía y volvía a bucear cada poco tiempo.

Zampullín cuellinegro
Ostrero
Gaviota picofina
Archibebe claro
Vuelvepiedras y ostrero

Como siempre, llegó la hora de irse. Estuvimos un rato paseando por la playa del Saler y nos dimos la vuelta hacia el coche. Por el camino, en un árbol escuché unos ruiditos. "Será una curruca". Dije eso exactamente. No era una curruca, era un animal, tenía pelo, era gordito y tenía una cola larga. Exacto. Era una rata.

Foto hecha de noche. Rata...arborícola?
Vista del mar y La Luna desde la playa del Saler

Al día siguiente hicimos lo mismo. La estrella del día sería el correlimos gordo, que estaba mucho más cerca que el día anterior. Correlimos comunes y chorlitejos grandes correteaban de lado a lado por a orilla del Estany. Los charranes, también presentes, sobrevolaban nuestras cabezas y se iban al mar a pescar. En los árboles también había cosas como mitos, jilgueros y seguramente la rata. Por aquí os dejo las fotos.

El vuelvepiedras
Gaviota picofina
Chorlitejo grande
Correlimos común
Gaviota picofina
Charrán común
Correlimos gordo
Sin zoom
Mito
Charrán común

Se cruzó. Comparación de correlimos

Correlimos gordo
Correlimos gordo

Cigüeñuela común

Y con esto terminamos en viaje a Valencia y las vacaciones de verano.

Espero que os haya gustado la entrada, pronto subiré la siguiente.

Un saludo, Rapaz Salvaje





No hay comentarios:

Publicar un comentario