VUELTA POR EL SANTILLANA
El pasado 8 de julio fuimos a dar una vuelta por el embalse de Santillana para echar un vistazo a las aves estivales que han llegado, y al mismo tiempo para estrenar mi nueva cámara. Nada más llegar, un pequeño zampullín común nos saludó con sus zambullidas bajo el agua. Unas fochas y una garza real bebían agua en la orilla del embalse. Decidimos ir al árbol desde donde vemos los martinetes y las espátulas, pero antes nos pasamos a ver a un grupo de nueve tarros blancos que descansaba en la orilla. Nos fuimos acercando, acompañados por chorlitejos chicos que correteaban por las orillas y entre las plantas. Un grupo de seis garcetas comunes comía en la orilla, al lado de los tarros blancos. Esas seis garcetas en cuanto nos acercamos salieron volando. Los tarros blancos tampoco aguantaron mucho. Cuando se fueron volando nos dirijimos hacia el árbol.
Chorlitejo chico
Chorlitejo chico y tarros blancos
Tarros blancos
Tarros blancos
El embalse había perdido mucha agua, así que ha dejado libre el resto de la carretera abandonada que hace unos meses estaba bajo el agua. Al preparar los trípodes debajo del árbol, una garza real salió de la orilla y luego se posó en unas ramas. Al fijarme en su cara me di cuenta de que era un pollo que había salido del nido de la garza real, ¿os acordáis? Dos cormoranes grandes volaron fugazmente a ras del agua, a estos probablemente les pase lo mismo que al ánsar común de la laguna de la Nava (Palencia) o venga de las colonias de cría que hay en el interior (por Extremadura hay más colonias). De repente, un martinete adulto vino volando desde la otra punta del embalse e intentó posarse en la orilla opuesta a nosotros, pero al vernos rápidamente se fue volando. Y justo en ese instante otro martinete salió volando de debajo de nosotros. Los milanos negros que estaban posados en los árboles que nos rodeaban observaban la escandalera que montaban los dos martinetes.
Martinete común
Martinete común
Martinete común
Un águila calzada salió de los árboles y pasó volando por delante de mi.
Águila calzada
Y para terminar, una garza imperial se acercó a mi padre y a mi. Es la primera garza imperial que veo por aquí.
Garza imperial
Un saludo, Rapaz Salvaje.
Feliz pajareo.
Enhorabuena Rapaz por tu nueva cámara. Se nota que el enfoque con las aves volando ha mejorado.
ResponderEliminarPero lo que más me gusta es como nos cuentas tus experiencias pajareras.
El Gavilán Viejo te lo agradece y hasta la próxima entrada, Rapaciño.
Que disfrutes tu nueva cámara y nos sigas emocionando con tus fotos y vivencias. Besos, Bruno.
ResponderEliminarSí, claro que ha mejorado el enfoque a las aves en vuelo (y mucho). Gracias Gavilán Viejo. Gracias Isabel, besos. Un saludo Rapaz Salvaje.
ResponderEliminar