lunes, 6 de mayo de 2019

TARDE EN EL MARJAL DEL MORO

En Semana Santa fuimos de vacaciones a Valencia y, cómo no, visitamos el Marjal del Moro y L'Albufera. En el Marjal del Moro estuvimos una tarde y una mañana, hay que decirlo, es una pasada. Nosotros tenemos un apartamento cerca de Alboraya, Valencia, y he de decir que tiene un gran observatorio ( la terraza ) desde el que hemos visto pardelas mediterráneas y baleares, págalos, ostreros, gaviotas reidoras, picofinas, de Audoin, sombrías, patiamarillas y cabecinegras...¡hasta un nido de cernícalo vulgar!
 Gaviota cabecinegra
Gaviota de Audoin
Cernícalo vulgar
El apartamento está a 10 minutos más o menos del Marjal del Moro, así que tenemos suerte. La tarde que fuimos estuvo muy bien, bueno, al menos eso me pareció a mí. Aparcamos el coche cerca del restaurante de la playa y empezamos a caminar por el camino de la playa hasta el primer observatorio. Desde éste vimos malvasías cabeciblancas, flamencos, gaviotas reidoras...vamos, lo que se ve por allí. Además escuchamos el canto de la buscarla unicolor. En el carrizal cantaban carriceros comunes y tordales. 

Flamencos
Carricero tordal
Después de repasar la lámina del agua, bajamos del observatorio y fuimos hacia el segundo observatorio ( "el de los charranes" ). Cerca de la orillas pescaban los ágiles charranes comunes y charrancitos. 
 Charrancito común
En los arbustos que nos rodeaban revoloteaban currucas cabecinegras, lavanderas boyeras de diferentes tipos, canasteras y tarabillas comunes.
Curruca cabecinegra
 Ya desde el segundo observatorio, las cigüeñuelas comunes aterrizaban en el agua. Entre ellas, combatientes, archibebes, andarríos y chorlitejos se alimentaban en las orillas. Además, los charranes comunes y patinegros ocupaban las islitas que sobresalían del agua.
 Cigüeñuela común
 Charrán común
Charranes
Las canasteras pasaban volando por delante de nosotros y se posaban entre las cigüeñuelas, al igual que las demás limícolas. Después de un estar rato en el observatorio, nos acercamos a la playa. En aquel rato en el observatorio vimos como más interesante: un híbrido de porrón pardo x porrón europeo, buitrones, flamencos y moritos.
De repente, un zarapito trinador pasó rápidamente volando por encima de la orilla. Un fugaz e interesante sorpresa.
 Canastera común
 Cistícola buitrón
 Charranes copulando
 Híbrido de porrón pardo x porrón europeo
 Flamencos
 Charrán común
 Zarapito trinador
Zarapito trinador
La tarde no nos deparó ninguna otra sorpresa más, a ver qué nos esperaba al día siguiente...

5 comentarios:

  1. Interesante lugar y bien detallada salida.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, también está muy bien tu blog(s). Un saludo,
      Rapaz Salvaje.

      Eliminar
  2. Habrá que pasarse algún día por el Marjal del Moro, que tal como lo cuentas y las fotos con que lo documentas debe ser muy interesante.
    Gracias Rapaz.
    El Gavilán Viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Marjal del Moro o La Marjal dels Moros, es lo mismo, es uno de los mejores lugares para ver aves que he visitado, y eso que he estado en muchos sitios pajareros aquí en España...
      Un saludo,
      Rapaz Salvaje

      Eliminar
  3. Hola, pequeño rapaz!
    Pues has hecho una crónica estupenda de aquella tarde. Fue muy entretenida y variada, como lo reflejas con tus lindas fotos (la del charrán en vuelo es preciosa).
    Besos de tu Milana del Este.

    ResponderEliminar