miércoles, 22 de mayo de 2019

CHARRÁN ELEGANTE EN EL MARJAL DEL MORO

El último día de pajareo ( cómo no ) lo pasamos en el Marjal del Moro (Sagunto, Comunidad Valenciana). Como ya he dicho en otras ocasiones, el Marjal del Moro es uno de los mejores sitios para ver aves que he visitado. Mi padre y yo madrugamos para llegar pronto. Al llegar allí nos saludó un pequeño andarríos chico y varias garcillas bueyeras. En la primera laguna que vimos nadaban cuatro malvasías cabeciblancas acompañadas por un grupo de porrones. En el carrizal cantaban unos cuantos carriceros, entre ellos tordales. Además, por el camino de la playa revoloteaba una collalba gris.
Carricero tordal
 Collalba gris
Malvasía cabeciblanca
Desde el primer observatorio vimos más malvasías, flamencos, patos colorados, carriceros y fumareles cariblancos. Ya en el segundo observatorio, el de los charranes, empezamos a ver aves interesantes. Entre los archibebes se movía un combatiente mudando a plumaje nupcial ( osea, que se estaba poniendo guapo).
Combatiente
Los charranes comunes y patinegros no paraban de llegar, y los que crían allí se acababan de despertar. Entre ellos, los ya mencionados fumareles cariblancos pescaban o aterrizaban en las islitas. A ellos se sumaban una veintena de charrancitos comunes.
 Fumareles cariblancos
Charrán común con pez en el pico
 Charrancitos (los más pequeños) y charranes comunes y patinegros
Entre las gaviotas cabecinegras y reidoras, destacaban las elegantes gaviotas picofinas. Dos de ellas habían llegado volando y se posaron cerquita.
 Una de las gaviotas picofinas
La otra gaviota picofina
Entre las anátidas que había resaltaban los porrones europeos y los patos colorados ( ambos residentes en el Marjal ). 
Miré en el campito que hay entre la orilla de la playa y vi un grupito de lavanderas boyeras revolotear por el lugar, así que me acerqué a ver. Entre ellas había una lavandera boyera de la subespecie flavissima y otras flavas e iberiae. ¡Me leo a mí mismo y parezco que hablo en chino, bueno, es latín!
Lavandera boyera de la sp. flava ( Centro de Europa )
Además de las lavanderas, también había varios charrancitos, canasteras y un chorlitejo patinegro. Y ya en el observatorio, dos buitrones.
Cistícola buitrón
 Chorlitejo patinegro
 Canastera
Charrancitos comunes
Y cómo no, si hablamos de charranes no podemos olvidar al mismísimo charrán elegante. Este charrán de origen americano llega a las costas del Mediterráneo para criar en L´Albufera o... quién sabe si en el Marjal del Moro ( ya que se les vio copular en el Marjal, por favor un poco de intimidad charraníl... ). Y dio la casualidad de que hicimos la primera cita de la temporada del elegans en El Marjal del Moro. Si os metéis en el Reservoir Birds o en Ebird ya habréis visto que los pajareros del lugar se dieron cuenta de ello rápidamente. Gracias al ojo de mi padre pudimos localizar al charrán. En el observatorio nos acompañaban Ángel Bereje y Toni Alcocer, un placer conocer a Ángel y ver de nuevo a Toni.
 Charrán elegante
 Charrán elegante
Charrán elegante
Y así nos despedimos del gran Marjal del Moro, un lugar que nunca defrauda. 
Un saludo, Rapaz Salvaje



4 comentarios:

  1. Tú si que nunca defraudas!
    Genial entrada y muy divertida.
    Un beso gigante, mi rapaz salvaje.

    ResponderEliminar
  2. Cada día más completas e interesantes tus entradas.La primavera se nota, ja, ja. Todo se llena de vida. Digno de ver ese combatiente cambiando a plumaje nupcial.
    Un beso, Bruno.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, sigo todas con mucho interés, las fotos son muy chulas. Un saludo

    ResponderEliminar