viernes, 21 de agosto de 2020

POR SANTOÑA CON GONZALO ( PARTE 1 )

 Muy buenas a todos, por fin he terminado de editar las fotos de una tarjeta que contenía observaciones de septiembre hasta marzo. Ha sido mucho trabajo pero por fin está terminado, esto y todas las entradas posteriores al correlimos canelo es el resultado. Vamos con la entrada.

En febrero hicimos un viaje de unos días a Cantabria. Además, para que la aventura fuese más interesante aún avisé a Gonzalo de que estaríamos  por Santoña, que conoceréis por su blog El ornitólogo de once años ( en el enlace ). 

El primer día fue de viaje, dimos un paseo nocturno por Santoña buscando un sitio para cenar, llenamos el buche y nos fuimos a dormir al apartamento. A la mañana siguiente habíamos quedado con Gonzalo y su padre en el puerto. Ya en este, dejamos el coche en el parking para esperarles. No tardaron en aparecer jejeje.

Empezamos a pajarear. Colocamos los telescopios y preparamos las cámaras, todo listo. Las barnaclas carinegras no faltaban. Como en ocasiones anteriores, se encontraban enfrente del observatorio de La Arenilla, en las islitas que se forman. También había un grupito de espátulas en compañía de cormoranes y gaviotas. Entre ellas estaba el ibis sagrado.

Cormoranes, barnacla carinegra, espátulas e ibis sagrado
Barnaclas carinegras 
A menudo pasaban charranes patinegros enfrente nuestra, acompañados de cormoranes y gaviotas. Un vuelvepiedras se posó en una roca, cerca de un zarapito, pero muy lejos así que la foto no merecía la pena. No tardamos en localizar al macho de pato havelda, especie nueva para mí. Se movía muy lejos, por detrás de las barnaclas.
Charrán patinegro
 Cormorán moñudo
Por ahora la mañana estaba muy entretenida, y más que lo iba a estar. Un arao apareció entre las olas. Este precioso álcido lo vimos en grandes cantidades en Escocia, pero no tan cerca. Éste empezó a agitar las alas y nos concedió maravillosas oportunidades para fotografiarle.
Arao común
Arao común
Ahora nuestro centro de atención ya no era el arao, sino un colimo chico que también se acercó bastante a nosotros. También es un ave preciosa, aunque prefiero al colimbo grande.
Colimbo chico
Gonzalo con el colimbo
Colimbo chico
Cormorán
Colimbo chico
Terminamos con el puerto y continuamos hacia Bengoa. En el pinar se movía un pajarito diminuto. Sin duda se trataba del reyezuelo sencillo, de 9 cm de longitud y 14 de envergadura, pesa entre 5 y 6 gramos y es el ave más pequeña de Europa.
Reyezuelo sencillo

Reyezuelo sencillo
Ya es casualidad que ambos tipos de reyezuelos los haya visto sólo en Santoña jajaja. En el agua había gallinetas, rabudos, porrones, reales y esta focha leucística que es una vecina más de Santoña. En pricipio había unos porrones bastardos pero posiblemente ya no estaban cuando llegamos. También vimos un andarríos chico. Seguimos nuestra ruta por a desembocadura del canal de Hano. Allí vimos un trío de zampullín cuellirojo.
Focha común leucística
Zampullín cuellirojo
Andarríos chico
 
Como el día fue muy largo lo voy a dejar por aquí. Después de ver los cuellirrojos nos dirijimos hacia Cicero... habrá sorpresas? 
Espero que os haya gustado la entrada, pronto subiré la siguiente,
Un saludo, Rapaz Salvaje
Zarapito real

Zampullín cuellinegro

2 comentarios:

  1. excelente entrada!, que majo el arao y que bonitas las barnaclas, buenas fotos como siempre, Saludos!

    ResponderEliminar